REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Trabajadores de la AN denuncian que MinTrabajo “cocina” una intervención

Trabajadores de la AN denuncian que MinTrabajo “cocina” una intervención

El sindicado Sinfucan desmintió al ministro Francisco Torrealba sobre un supuesto despido de 3.500 empleados. En lo que va del mes los trabajadores no han cobrado ni un bolívar de su salario
Unos 4.500 trabajadores y jubilados de la Asamblea Nacional denunciaron que aún no han cobrado la primera quincena de enero y que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) no ha liberado los recursos para la cancelación de pasivos laborales desde septiembre de 2016 que suman 1 millón de bolívares por cada trabajador, según indicó José Rivero, secretario general del Sindicato Nacional de Funcionarios de Carrera Legislativa (Sinfucan).
En varios mensajes difundidos por su cuenta en Twitter el 18 enero, el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, anunció esta semana que acudiría a la Procuraduría General de la República a introducir un amparo contra la directiva de la AN porque supuestamente “no ha tramitado los recursos para el pago de la nómina”.
El representante de Sinfucan desmintió que la directiva del Parlamento haya realizado despidos y apuntó que en conversaciones con el viceministerio de relaciones laborales e inspección, se les confirmó “que se estaba verificando el despido para proceder a una intervención, en cuanto a la situación laboral de la Asamblea Nacional”.
Esta acción vulneraría la autonomía del Poder Legislativo, afirmó. Dijo además que una intervención significaría que el ministerio tomaría “la conducción del sector laboral para el pago de salarios”.
Precisó que las deudas pendientes del año pasado corresponden a las cuotas del fideicomiso entre septiembre y diciembre, dotación de uniformes, aumentos de pensionados y jubilados, y aporte a la caja de ahorros. 
Además, en estos últimos meses la Onapre no ha autorizado los gastos para la adquisición de comida en los centros de educación inicial, por lo que no se garantiza la alimentación a los hijos de los trabajadores del Legislativo, indicó Rivero.
No fue sino hasta el 17 de enero de este año cuando la Onapre aprobó los recursos para el pago de la primera quincena de este mes, reveló el dirigente sindical, pero aún hace falta que la Oficina Nacional del Tesoro autorice el pago. Para Rivero estos atrasos se deben “a una pugna política” del Ejecutivo contra la AN.
A pesar que en la AN funciona otro sindicato (Sinolan) que se identifica con el Gobierno, Rivero afirmó que ninguno de los trabajadores ha recibido ni un bolívar de su quincena. “Ellos tampoco han cobrado. Aquí no se cobra por partido político, se cobra por trabajadores. Lamentablemente, están siguiendo una línea político partidista” impuesta al parecer por el ministro del Trabajo “que lo único que busca es tomar la Asamblea Nacional”, señaló el dirigente de Sinfucan.
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, refirió que el Gobierno se jacta de que en Venezuela gobierna un Presidente “obrerista”, pero sostuvo “que no ha habido peor patrono que el Gobierno” porque al parecer “no cumple con las reglas laborales, no discute los contratos colectivos, hostiga a los trabajadores y viola la libertad sindical”. 
Señaló “que quien tiene la responsabilidad legal directa de pagar a todos los trabajadores es el Gobierno y a estas alturas no ha hecho el pago que se corresponde, y lo que viene es a amenazar a la Asamblea Nacional”.