REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

El chavismo marchará el próximo 23 de enero para ejecutar este acto Asamblea sobre restos de Fabricio Ojeda al Panteón: "El traslado viola la Constitución"


Asamblea sobre restos de Fabricio Ojeda al Panteón:

"Es una atribución exclusiva de la Asamblea Nacional la exaltación de venezolanos ilustres a 25 años de su fallecimiento", recordó el diputado Luis Emilio Rondón

Antes de que comenzara el debate de la Asamblea Nacional este jueves, el diputado Luis Emilio Rondón tomó la palabra para referirse a los traslados de los restos de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional, anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 17 de enero.

"Es una atribución exclusiva de la Asamblea Nacional la exaltación de venezolanos ilustres a 25 años de su fallecimiento", recordó el parlamentario. "No denunciamos que Ojeda sea incluido en el Panteón, sino la violación a lo establecido por la Constitución en la materia", aclaró.

El artículo 187 de la Constitución detalla las tareas que le corresponde a la Asamblea Nacional, específicamente el numeral 15 establece: "Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno".

El pasado 17 de enero, Maduro propuso hacer "una marcha de las banderas" y notificó la creación de una comisión presidencial para coordinar el traslado de Ojeda, que será presidida por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Ese mismo día, el diputado por el Gran Polo Patriótico Diosdado Cabello anunció que el próximo 23 de enero el chavismo marchará para llevar los restos de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional.

A través de una rueda de prensa, Cabello aseguró que se realizó una solicitud formal al presidente de la República para que la movilización se lleve a cabo a nivel nacional.

"Sabemos que una solicitud como esta, ante la AN, va a ser rechazada por esa Asamblea, disuelta, y en el marco de la situación de emergencia nacional el presidente Maduro ha dado instrucciones para que mañana mismo salga en Gaceta Oficial la autorización para llevar los restos de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional", manifestó Cabello.

Para el 23 de enero, también está convocada una marcha por la oposición hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir que se realicen las elecciones regionales.

Fabricio Ojeda fue periodista, militante del extinto partido Unión Republicana Democrática (URD) y presidente de la clandestina Junta Patriótica para combatir la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1957. Falleció en Caracas el 21 de junio de 1966 a los 37 años de edad.

Piden fe de vida de Gilber Caro

Por otra parte, la diputada Adriana Pichardo solicitó una fe de vida del parlamentario Gilber Caro, quien fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Carabobo la semana pasada.

"Tiene ocho días incomunicado, ni su defensa ni su familia ha podido saber de él. Está secuestrado. Quiero pedirle una fe de vida a quienes hoy lo tienen detenido. No sabemos en qué condiciones se encuentra", expresó la diputada Pichardo.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN) aprobó, el pasado martes, un acuerdo contra la persecución política y la violación de la Inmunidad Parlamentaria por Organismos de Seguridad del Estado.


La agenda de la sesión de este jueves comprende el debate del acuerdo sobre la necesaria vigencia del derecho al sufragio de los venezolanos; debate del acuerdo sobre la omisión inconstitucional del Poder Ejecutivo respecto de la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y Jubilados; y la violación de los derechos laborales de los trabajadores de la Asamblea Nacional por parte del Gobierno Nacional.