REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Con 106 votos, la AN declaró el abandono del cargo de Maduro


Con 106 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó el abandono de cargo por parte del presidente Nicolás Maduro Moros e hicieron un llamado a realizar elecciones “lo más pronto posible”.

El diputado, Juan Pablo Guanipa, quien abrió la discusión exhortó a la directiva del Parlamento declarar el abandono del cargo del Ejecutivo Nacional, y pedir elecciones “como se establece en la Constitución Nacional”.

“Venimos al seno de la AN en nombre de la representación popular, a decirle a Venezuela que queremos declarar el abandono del cargo del presiente Nicolás Maduro (…) el abandono del cargo no se reduce a la ausencia física, sino es también el flagrante incumplimiento, intencional, injustificado de los deberes establecidos en la Constitución (…) contra los derechos ciudadanos, por eso, desde esa perspectiva, es pertinente que la AN declare el abandono del cargo de Maduro”, señaló.


Por su parte, el parlamentario oficialista Juan Marín expresó, que la nueva directiva de la Cámara “arrancó el año muy mal”, pues considera que decretar el abandono del cargo del mandatario nacional “no es la vía correcta”, ya que a su juicio, los diputados no interpretan el artículo de forma correcta. “Ustedes están confundiendo una ausencia temporal, por una ausencia absoluta”, dijo.

“Yo les aconsejo que busquen el diario de debate de la AN Constituyente donde el 233 establece lo relativo a las faltas absolutas del presidente (…) esa interpretación de ustedes es errónea“, reiteró.

En este sentido, negó que la Carta Magna exija mayoría simple para declarar abandono al mandatario nacional; mientras que para ejecutar el voto de censura, la AN “necesita de 3/5 partes”.

En esta mismo línea se refirió el diputado oficialista, Pedro Carreño quien sostuvo que la AN “induce una crisis en el país, para luego indultársela al Gobierno”, por lo que el abandono del cargo carece de sustentabilidad.

“Criticar las acciones del presidente Nicolás Maduro es aceptar que está al frente del cargo (…) la interpretación sesgada que hacen para decretar el abandono de cargo lo hacen sobre la base de interpretación constitucional, materia que no es competencia de la AN, porque en su artículo 335, dice que la jurisdicción la hace el TSJ (…) la AN no tiene facultades para cambiar gobiernos ni generar desestabilización”, agregó.

Raykelis Arias/ Unión Radio