REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Asamblea Nacional declaró abandono de cargo de Maduro

¡ÚLTIMA HORA! Destituido: Asamblea Nacional declara abandono de cargo de Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró este lunes al presidente Nicolás Maduro en “abandono del cargo” en víspera de que cumpla su cuarto año de mandato, buscando abrir la puerta a elecciones anticipadas, aunque las decisiones legislativas son consideradas nulas por la justicia.

La Asamblea Nacional, en su primera sesión de debates del año discutió como único punto, según la agenda, “sobre el ejercicio constitucional del cargo” de presidente “y la necesidad de abrir una solución electoral a la crisis”.

Acordó que Nicolás Maduro ha incurrido en acciones y omisiones al margen de la presidencia de la República y la violación de los derechos humanos.

Declara según los artículos 232 y 233 de la Constitución Nacional que Maduro ha abandonado su cargo y el principio de la supremacía constitucional.

La votación nominal, sin presentación de la bancada minorista, aprobó la moción con un total de 106 votos a favor.

El debate

La sesión arrancó con la desincorporación de los diputados del estado Amazonas y representación indígena, decisión que fue aprobada por mayoría opositora.

El diputado por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, indicó este lunes en la Asamblea Nacional que el abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro se refiere al incumplimiento “intencional y justificado” de sus deberes establecidos en la Constitución.

“El abandono del cargo no se reduce a la ausencia física. También se trata de la vejación, el desamparo y humillación que se profiere desde el máximo cargo de elección popular contra los derechos ciudadanos”, explicó.

El diputado por la bancada oficialista, Juan Marín, calificó de absurda la decisión de la AN de declarar el abandono de cargo de Nicolás Maduro.

“Yo les recomiendo que revisen el artículo 233 de la Constitución donde se establecen las faltas absolutas del presidente, ya que ustedes les están dando la interpretación incorrecta”, afirmó entre burlas.

Por su parte el diputado Enrique Márquez señaló que en un país que se está muriendo de hambre, resulta evidente el abandono del cargo por parte del presidente.

“10% de los venezolanos comen de la basura, ¿es o no, abandonar al pueblo a su suerte?”, preguntó a la bancada oficialista.

No encuentro desestabilización en el uso de la Constitución, están acostumbrados a ver donde no la hay.

El diputado de la bancada oficialista, Pedro Carreño, expresó durante la sesión de la Asamblea Nacional que la desincorporación de los diputados de Amazonas no es válida y que el parlamento se mantiene en desacato porque la Junta Directiva actual es ilegal.

“Razones para declarar el abandono del cargo están de sobra; está absolutamente claro que Maduro no ha cumplido sus labores como presidente. Él no garantiza ninguno de los derechos de los venezolanos, y está demás ver la acción dictatorial y represiva para evidenciar que dejó de ser un presidente para ser un dictador”, aseguró por su parte Freddy Guevara.