REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Programa Educativo Aula Sísmica Funcionará en El Tocuyo

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y el Cuerpo de Bomberos del Municipio Morán del estado Lara, firmaron un convenio de expansión del programa educativo Aula Sísmica, con el propósito de impulsar la cultura de prevención en caso de terremotos en la población larense.

La actividad, que contó con la presencia del alcalde Teódulo Medina, se llevó a cabo en El Tocuyo, donde se realizó la firma del contrato entre Félix Linares, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Morán y Aura Fernández, presidenta de Funvisis.

Al respecto, Fernández, indicó “el trabajo de cooperación que existe entre Protección Civil, Bomberos y Funvisis, es constante. Sin embargo, es importante darle un marco jurídico a esta cooperación lo cual permite su estabilidad a lo largo del tiempo. Además de la entrega del material didáctico entregado hoy, también está planificado un constante plan de formación de multiplicadores”.

Por otra parte, Briceida Mora, jefa del programa educativo Aula Sísmica, comentó que es “necesaria la proyección del programa educativo en cada eje estratégico de nuestro territorio, a fin de fomentar con mayor celeridad la cultura de prevención ante la amenaza sísmica”.

Mora, también argumentó “que los compañeros de Lara asuman compromisos para la expansión del Aula Sísmica Madeleilis Guzmán es un ejemplo de la concienciación y la corresponsabilidad que estamos mostrando para impulsar las ideas del programa en nuestro país”.

Entre otras, durante la actividad se realizó una demostración de un ejercicio de protección en caso de terremotos, coordinado por los Bomberos de Morán, donde indicaron cómo actuar antes, durante y después de un sismo.

Asimismo, autoridades de Funvisis entregaron maletines de Prevención Sísmica a instituciones educativas del municipio Morán, para que socialicen las medidas preventivas en la comunidad estudiantil.

Antecedentes

El pasado 16 de febrero, el Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, arribó a su 17º aniversario impulsando la cultura preventiva en caso de terremotos.

La labor educativa de Funvisis se fundamenta en un lineamiento que privilegia la preparación y prevención de la nación venezolana frente a los desastres derivados de la actividad sísmica, objetivo concretado a través del programa educativo Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, inaugurado el 16 de febrero de 1998, a raíz del sismo de Cariaco de 1997.

El aula sísmica constituye parte de un servicio de información y atención a las comunidades que presta Funvisis. La idea de su creación fue impulsada por Flor Ferrer de Singer, profesora universitaria y especialista en sismología.