#00232

ElTocuyoalDia Reporta, Informa, Entérate

Siguenos en Telegram Nuestro Grupo en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en por RSS Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

22 de julio de 2013

Damnificados de Guarico van para 3 años esperando sus casas


Cada noche, cuando se acuestan a tratar de dormir en las improvisadas habitaciones donde lo han hecho desde fines de noviembre del 2010, las familias damnificadas por los destrozos causados por la quebrada La Lima de Guarico recuerdan las promesas recibidas por parte de funcionarios con respecto a nuevas viviendas.

Son cerca de cien personas integrantes de familias residentes en su mayoría en los sectores San José y La Manga, al este de la población, cuyas casas fueron destruidas, total o parcialmente, por las aguas desbordadas de ese canal.

Las familias damnificadas fueron alojadas “provisionalmente”, en diferentes inmuebles como el club social Guarico, la escuela de niños especiales Padre Torrealba, el refugio de Protección Civil, el salón de usos múltiples de la iglesia Santa Cruz y el viejo matadero.

En esa oportunidad desde la Alcaldía de Morán, por instrucciones del burgomaestre Fidel Palma, les prometieron agilizar inmediatamente la construcción de viviendas en un sitio seguro.

Luego de algunos meses de incertidumbre anunciaron la adquisición de un terreno en el sector Las Delicias, entrada a Guarico, pero hasta ahora no se ha hecho nada que permita a esas familias tener la esperanza de que pronto tendrán techos nuevos para salir de los albergues provisionales que se han hecho eternos.

“Pero a esa gente no le han cumplido las promesas y están desesperadas, como es lógico pensar, pues van para tres años hacinados en esos lugares, esperando sus viviendas”, declaró la dirigente social Jenny Rodríguez, preocupada por lo que están pasando.

Refirió que en el club social Guarico permanecen 20 de las 63 personas albergadas originalmente; en el salón de usos múltiples de la iglesia Santa Cruz hay 13 de 21; en la escuela Padre Torrealba 2 de 11 y en el refugio de Protección Civil 1 de 9, para unos 35.

Explicó que muchos de los damnificados, en vista de no ver solucionados sus problemas, optaron por regresar a sus casas a pesar de los daños que presenten y otras se alojaron provisionalmente con familiares.

-¿Qué ha pasado con las casas que prometió el alcalde?

-Eso es un misterio hasta ahora. Primero se dijo que el alcalde no había cumplido con el compromiso suscrito con la empresa Pedro Camejo para el movimiento de tierra y luego que las máquinas que enviaron para esos trabajos no eran las adecuadas y las retiraron.

El caso es que en el lugar donde se construirán las viviendas para los damnificados de San José y La Manga no se observa nada.

Mientras tanto, esas familias, con numerosos niños, continúan esperando les cumplan, ya desesperados, y dirigentes sociales como la profesora Rodríguez, gestionando se concrete el anunciado proyecto habitacional


Escrito por Hugo J. Boscán, Tomado de El Impulso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

INICIO