REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Fue desastroso el sismo de El Tocuyo en 1950

Fue más desastrosa la reconstrucción de El Tocuyo que el mismo terremoto

El 3 de agosto de 1950, a las 5:50 minutos de la tarde, la ciudad de El Tocuyo fue devastada por un violento terremoto que ocasionó 15 muertos y casi un centenar de heridos


Más de 250 casas fueron derrumbadas y más de 700 afectadas. En Chabasquén se derrumbaron 80 casas. En Anzoátegui el 90% de las viviendas. “Desapareció del mapa”, señalaba consternado un corresponsal.

En los Humocaros, veinte casas quedaron derrumbadas y otras tantas agrietadas. En Guarico más de veinte casas destruidas. Los templos e iglesias de todas las poblaciones cercanas resultaron dañados.
 
Las iglesias fueron reducidas a escombros
El Tocuyo vio cómo se venían al suelo, con guayas y tractores, iglesias que pudiesen haber sido recuperadas. Borrada su arquitectura colonial, la faz de la Ciudad Madre cambió para siempre.

Réplicas del movimiento telúrico se sintieron a lo largo de la noche del día 3 y continuaron en menor magnitud los días siguientes. La población, presa del pánico y pensando que pudiese repetirse un sismo de igual o mayor magnitud, optó por desplazarse hacia Quíbor y Barquisimeto.

El movimiento telúrico ocasionó el derrumbe de vías de penetración hacia Guarico, Chabasquén, Los Humocaros y Sanare. Lo mismo ocurrió con puentes, líneas telefónicas y telegráficas. Colapsaron los servicios de agua y luz, principalmente.

La onda sísmica se sintió en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Distrito Capital, Vargas y Sucre. Tuvo una intensidad de 6.2 grados y su epicentro fue El Tocuyo.
El hospital de la ciudad quedó destruido por completo

Los primeros fotógrafos en llegar a la devastada ciudad fueron Francisco Villazán y Elio Otaiza, quienes cubrirían el evento por varios días: el impacto inmediato y la posterior demolición de casas, manzanas y templos. 

Los diarios EL IMPULSO y Última Hora realizaron ediciones extraordinarias el día 4 de agosto dedicadas al siniestro, que impactaron profundamente a la nación.

Luis Alberto Perozo Padua

 Galería

Esa noche las familias durmieron a la intemperie

La remoción de los escombros fue el gran negocio 

En este plano general se puede observar la devastación

Fuente:
Diario EL IMPULSO, Diario Última Hora, Museo

Lisandro Alvarado y Lermit Figueira Anzola

Fotos: Francisco Villazán