Dos agentes fronterizos del sur de California, Esta dos Unidos, fueron acusados de recibir miles de dólares en sobornos para permitir el ingreso de personas sin presentar documentos.
Al respecto, la agencia AP informó que los oficiales fueron identificados como Farlis Almonte y Ricardo Rodríguez, quienes estaban asignados a las casetas de inspección migratoria del puerto de entrada de San Ysidro.
Tras investigaciones, se encontró evidencia que vincula a los acusados con traficantes de personas en México, con quienes mantuvieron comunicaciones vía telefónica. Además, se encontraron depósitos de dinero «inexplicables» en sus cuentas bancarias.
De igual forma, un video de vigilancia permitió certificar al menos un caso en el que un vehículo con un conductor y un pasajero se detuvo en un puesto de control, pero «solo el conductor tenía documentación de haber ingresado al país».
Además, la Fiscalía informó que los dos agentes hicieron señas a docenas de vehículos que llevaban personas sin documentos. Según las pesquisas, ambos hombres obtuvieron miles de dólares por cada vehículo al que le permitieron el ingreso.