REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Rector Rondón: Decreto constituyente parece tener vicios de inconstitucionalidad


El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, reveló este jueves que, en una revisión preliminar que hizo al Decreto que convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, el documento podría presentar "vicios de inconstitucionalidad".

El funcionario explicó que en primera instancia observó dos puntos que van contra los principios establecidos en la Constitución vigente: la universalidad del voto y sobre la titularidad de la iniciativa constituyente.

"El articulo 5 de la Constituyente aclara que la soberanía reside intrínsecamente en el pueblo, y no podemos hablar de un sector, un grupo, de un gremio, sino de todo el país, de todos los electores inscritos, por lo tanto todos tienen la responsabilidad de pronunciarse", recalcó el rector Rondón.

En este sentido, el representante del CNE recordó que en el artículo 63 de la Constitución se establecen las características del voto en Venezuela, que incluye "que sea libre, directo, universal y secreto, que en el caso de la universalidad ratifica que este no puede ser parcelado por grupos de la sociedad. No hay segmentación que coincida con el principio de la universalidad".

El rector Rondón subrayó que, a diferencia de la Constitución previa a 1999, en la Carta Magna vigente se establecen los aspectos y pasos a cumplir para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

"En el artículo 347 se establece que el titular de la iniciativa es el pueblo, cuando dice que el poder originario reside en el pueblo. En el articulo 348, habla de la iniciativa a la Asamblea Constituyente, que es para la petición, que en este caso debe pasar por la consulta del pueblo y luego es que se definen los aspectos a la elección", aclaró Luis Emilio Rondón en una entrevista radiofónica.

Por ello, el Rector principal del CNE reiteró que "en el primer paso, en la primera revisión del Decreto, vemos que el Presidente convoca a la Asamblea, y no, él no convoca, sino que tiene la iniciativa de llamar al proceso".

Sin embargo, el Rector señaló que el Consejo puede modificar alguno de los aspectos presentes en la solicitud, pero solo se hará hasta tanto se analice el Decreto de forma oficial y los cinco rectores se pronuncien.
Elecciones regionales y municipales

Con respecto al retraso que existe en la convocatoria a las elecciones regionales y municipales, el rector Luis Emilio Rondón apuntó que la convocatoria a Constituyente aún no se ha materializado, por lo que el CNE debe mantener lo procesos ya en marcha.

Por este motivo, el funcionario cuestionó la pertinencia en la propuesta entregada por el presidente Nicolás Maduro. ¿Será que en definitiva los venezolanos necesitamos un nuevo texto constitucional o solo es necesario respetar el ya existente y ponerlo a disposición de todos los venezolanos?
Rondón sentenció que "debemos convocar de forma inmediata las elecciones regionales y municipales (...) el CNE está en la obligación de adelantar estos procesos comiciales y ante la situación en el país, el paso adelante es abrir la válvula de la participación ciudadana".

Además, el proceso de renovación de partidos, a juicio del funcionario, es un proceso administrativo que no debe retrasar ninguno de los otros procedimientos que lleva a cabo el CNE.

| Instagram | Twitter | Facebook | Telegram | Grupo | Pagina | SoundCloud | Blog |