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Transportistas y estudiantes exigen respuestas para la nueva modalidad de subsidio



En una reunión entre miembros del sector transporte y estudiantes de diversos niveles educativos se abrió el debate sobre las irregularidades que han ocurrido en los últimos meses sobre el tema del pasaje estudiantil, se realizaron denuncias y se habló sobre las dificultades que tienen los transportistas con el subsidio estudiantil en estos días.

Uno de los temas centrales fue la entrada de la nueva modalidad de pasaje estudiantil, con la que hasta ahora no se trabaja y se espera que el Ministerio del Poder Popular para el Transporte dé respuestas ante este tema que ha ocasionado inconvenientes en la comunidad.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, se refirió al caso de Mérida, capital andina que se encuentra de paro de transporte, luego de que este miércoles ocho unidades fueran secuestradas por estudiantes de la Universidad de los Andes (ULA) para exigir mejoras en el pasaje estudiantil.

La razón por la que las unidades tienen problemas con dicho pasaje se debe al pago insuficiente por parte del ministerio anteriormente nombrado, según las declaraciones Zuleta, quien aseveró que la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) no tiene dinero para pagarles a los transportistas y criticó una presunta disyuntiva entre el vicepresidente de Fontur, Jorge Álvarez, y el ministro de educación, Elías Jaua, sobre un presunto presupuesto para el pago de este servicio.

El asunto de las máquinas no pasó inadvertido durante esta reunión, pues Zuleta señaló que no existen indicios de que el Gobierno cumpla con la colocación de este servicio en las unidades ni tampoco hay un plan en concreto para garantizarles a los transportistas el pago a los trabajadores del volante.

El presidente de esta fundación leyó una carta que constataba su reunión con Fedetransporte, Fontur, la Organización de Transporte (del estado Lara y Nueva Esparta) y el gerente de Pasaje estudiantil, Miguel Paredes, con fecha del 17 de enero del presente año. En el texto que tenía como finalidad tratar puntos sobre la modalidad de pagos correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero, se acordó que cada estado presentará el cálculo por línea de lo que consideraban que debía pagar Fontur “como diferencia del pago realizado bajo la modalidad transitoria del pico más alto y la homologación de tarifas en 2015-2016”, que sería elevada a consideración del ministro.

También se habló sobre el cambio de máquinas en los estados Lara (Iribarren y Palavecino) y en las capitales Táchira, Mérida y Trujillo como puntos de partida de esta “nueva modalidad”, además se espera cambiar las máquinas actuales (y para quienes no tengan, “podrán ser financiadas por el Banco Bicentenario”).

Zuleta duda de estas medidas, pues recordó que cuando implementaron las máquinas anteriores duraron un aproximado de tres meses y ahora “pretenden durar tres días para instalarlas”, lo que consideró absurdo.

Por su parte, Carolina Espina, directora de Movilidad BQTO (AMTT) declaró a EL IMPULSO que el subsidio estudiantil seguirá siendo gratuito y pidió al Gobierno nacional pronunciarse ante este tema que afecta tanto a los transportistas como a los estudiantes.
El Impulso