REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Tradición y colorido al ritmo de la zaragoza #Lara

Tradición y colorido al ritmo de la zaragoza #Lara

Con algarabía y la tradición que los caracteriza, hoy, en diversas localidades del estado Lara, se preparan para llevar a cabo “La Zaragoza”, tradición autóctona que se celebra cada 28 de diciembre, a propósito del Día de los Santos Inocentes.


Un año más la población de Sanare se prepara con energía y alegría para recibir a propios y visitantes de la región para la celebración de ‘La Zaragoza’ de Sanare. Este año serán alrededor de 500 disfrazados que desfilarán por las calles con sus coloridos trajes y continuarán esta tradición que data de hace más de ochenta años en la población y ha pasado de generación en generación. 

Con antelación, los cultores de Sanare arman sus atuendos y con religiosidad se organizan para esta manifestación cultural.

Este año, la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara), nuevamente estará desplegada por el pueblo con funcionarios en las áreas de turismo, seguridad y personal médico para asistir a los más de 50 mil visitantes que esperan se acerquen a la festividad, de acuerdo a lo que indicó Rosángela Pereira, presidenta de Cortulara.

Desde las cinco de la mañana se iniciarán las actividades con la tradicional eucaristía, a efectuarse en las iglesias: San Isidro y Santa Ana de Sanare, para que posteriormente los ‘zaragozas’ lleven en procesión por las calles del pueblo y al son del golpe larense el cuadro representativo de la matanza de Herodes.

“Tendremos un gran despliegue de funcionarios en las vías que conducen al municipio Andrés Eloy Blanco, así como en la parte interna del poblado para organizar el tránsito. Por otro lado, se contará con 400 efectivos de seguridad resguardando las fiestas y 100 funcionarios en materia de atención prehospitalaria. Dentro del pueblo se contará con tres bulevares para que los visitantes puedan caminar libremente y este año se develarán las letras corpóreas del poblado y una estructura alusiva al Caimán de Sanare”, indicó por su parte el diputado a la Asamblea Nacional Teodoro Campos, quien se unirá a esta celebración cultural.

Rosángela Pereira adelantó que para 2017 se espera llevar un oficio ante la AN para buscar que se proclame la fiesta de ‘La Zaragoza’, como patrimonio cultural de la nación.

“La Miel” rescata la religiosidad

Hace seis años, un grupo de cultores de la población de La Miel, en Sarare, comenzó la tradición de celebrar el Día de los Santos Inocentes. Desde entonces, su enfoque siempre ha sido rescatar lo religioso de estas fiestas culturales y resaltar la importancia del nacimiento del Divino Niño, según lo indicó Carlos Luis Colmenárez, uno de los coordinadores culturales de esta fiesta cultural.

“Esta celebración es para los niños, por eso ellos tienen una participación importante dentro de la programación, ellos no llevan máscaras porque son inocentes. Los adultos sí llevamos máscaras porque tenemos pecados”, resaltó.

El particular traje de estos zaragozas, lleva tres colores el amarillo, que representa la estrella de Belén, el morado el cual ofrece un homenaje a los niños y adultos que han fallecido y el blanco, indicativo que luego de nacer se tiene que conocer al Espíritu Santo. Asimismo, Colmenárez enfatizó que algunos trajes llevan tres cascabeles que representar la Santísima Trinidad.

“Nuestro propósito es reivindicar la cultura de los Santos Inocentes en Venezuela”.

Desde el día de ayer, la programación cultural ha sido extensa, desde cánticos y aguinaldos ofrecidos al Divino Niño, hasta construir un pesebre viviente que será expuesto hoy, posterior a la celebración central de ‘La Zaragoza’.

“Este año se ofrecerá el primer concierto al Divino Niño, donde participarán varias agrupaciones culturales de la localidad. Se levantarán oraciones y se saldrá por las calles en procesión. Todas las actividades inician hoy, desde las ocho de la mañana”, invitó a la población.

Abuelos bailarán con sus trajes coloridos

Una tradición que iniciaron la señora María de Ure y su familia, desde hace siete años, en el sector La Carucieña, fue la de celebrar la fiesta de La Zaragoza. La iniciativa surgió a través del Club de Diabetes e Hipertensión “Dulce Esperanza”, que funciona en el Ambulatorio tipo III de este sector y está conformado en su mayoría por adultos de la tercera edad, quienes cada 28 de diciembre se colocan sus trajes
de Zaragozas y bailan al ritmo del golpe.

Este año, no será la excepción y los abuelos están preparados para llevar a cabo esta gran celebración, la cual se desarrollará hoy en el estacionamiento del mercado periférico de La Carucieña, a partir de las 9:00 am.

CELEBRACIÓN
En otras locaciones, como en El Tocuyo, también se estarán efectuando celebraciones de los Santos Inocentes.
 Fotos Cortesía: @Anamar_p