REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Maduro anuncia integrantes del nuevo gabinete Ejecutivo

El presidente de la República anunció este miércoles los cambios en el gabinete Ejecutivo como parte de lo que llamó el “proceso de revisión y autocrítica” que lleva adelante su Gobierno.
Nicolas-Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles los cambios en el gabinete Ejecutivo como parte de lo que llamó el “proceso de revisión y autocrítica” que lleva adelante su Gobierno, para afrontar el escenario político, económico y social de la nación.

En primer lugar, nombró a Aristóbulo Istúriz, hasta ahora gobernador del estado Anzoátegui, como nuevo vicepresidente Ejecutivo de la República, cargo que ocupaba desde marzo de 2013 Jorge Arreaza.

Junto a Istúriz, Maduro designó a 18 funcionarios y ratificó a 14 en sus cargos para un total de 32 puestos, no solo ministeriales, sino también de jefaturas de Gobierno de designación presidencial, incluyendo a los del área económica.

“He designado al profesor Aristóbulo Istúriz como nuevo vicepresidente ejecutivo de la república bolivariana de Venezuela (…) ha jugado un papel tremendo en las luchas populares”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores.

El presidente indicó que pidió a Istúriz que hiciera “todos los pasos legales” para separarse de la gobernación de Anzoátegui y ponerse al frente del Gobierno como vicepresidente.

Arreaza, por su parte, pasó a ser vicepresidente del área social, donde coordinará las misiones y grandes misiones y también seráministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

“No tengo palabras para agradecerle su lealtad absoluta, su trabajo permanente, es un hombre que dialoga con el pueblo, con una paciencia infinita para dialogar, oír, un hombre dialogante, además de trabajador”, dijo Maduro sobre Arreaza, yerno del fallecido presidente Hugo Chávez.

Maduro también nombró como nueva ministra de Salud a la pediatra Luisana Melo; al “líder juvenil” Mervin Maldonado comoministro de la Juventud y el Deporte; al “poeta, titiritero y creador cultural”, Freddy Ñañez como encargado de la cartera deCultura; y al periodista Luis Marcano como titular de Comunicación e Información.

El nuevo ministro del Trabajo es el exsindicalista y exdiputado Oswaldo Vera; el de Transporte y Obras Públicas es Luis Sauce; y el de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva.

Además, se nombró a un nuevo jefe de Gobierno del Distrito Capital, cargo que recayó sobre Daniel Aponte, un dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que no consiguió escaño en las legislativas del pasado 6 de diciembre.

Entre los ratificados se cuentan Delcy Rodríguez, en la Cancillería; Vladimir Padrino López en Defensa; Gustavo González López en Interior, Justicia y Paz; Iris Varela en el Ministerio del Servicio Penitenciario; y Ricardo Meléndez en Planificación.

En el Área Económica, el Jefe de Estado anunció el nombramiento del profesor universitario Luis Salas como nuevovicepresidente económico al frente del Ministerio de Economía Productiva, además de la creación de nuevos departamentos ministeriales.

Salas, sin experiencia hasta el momento en el Gobierno nacional o regional, coordinará un equipo de nuevos ministros, entre ellos el por varios años presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, al frente de Industria y Comercio, y Jesús Farías en Comercio Exterior e Inversión Extranjera, nuevo despacho “para captar nuevas fuentes de divisas”, dijo Maduro.

Asimismo, el Presidente anunció la creación del Ministerio de la Producción Agrícola y Tierras, el cual será asumido por Wilmar Castro Soteldo; el Ministerio de Pesca y Acuicultura, que lo encabezará el almirante Ángel Belisario, e informó que Emma Ortegaestará a la cabeza del Ministerio de Agricultura Urbana.

Para la vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, anunció la designación de Rodolfo Marco Torres como ministro de Alimentación, cartera anteriormente dirigida por Carlos Osorio, quien fue nombrado jefe de la Región de Defensa Integral Centraldel país.

Por otra parte, fue designado ministro de Banca y Finanzas el profesor universitario Roldofo Medina y ratificó a Marleny Contreras de Cabello como ministra del Turismo, así como a Eulogio del Pino como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Petróleo y Minería.

Respecto a Luis Salas, que comandará la muy importante y crucial área económica del Gobierno, Maduro señaló que se trata de un profesor universitario de 39 años, graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Es director fundador del centro de estudios de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela, profesor titular de Economía Política, docente e investigador, indicó el presidente.

“Sabe trabajar en equipo, ha estudiado a mayor profundidad los fenómenos del rentismo y su agotamiento y los fenómenos de la guerra económica”, recalcó Maduro y agregó que Salas tiene, asimismo, “capacidad de formulación de propuestas prácticas”.

El presidente venezolano destacó que ha elaborado una “agenda priorizada de contraofensiva económica” ya que el país se encuentra ante una “verdadera emergencia económica”.

Ese plan será para “poner la economía en el centro del proceso de construcción del nuevo estado social”.