REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Nueva AN puede desestimar “autoridad” del Parlamento Comunal Nacional



El abogado José Vicente Haro declaró que la medida instaurada hoy es anti-constitucional. Aseguró que revocar a los magistrados del TSJ o los poderes públicos, en caso de ser necesario, sólo sería vía una Asamblea Constituyente

En lo que sería el último día de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional este año, el actual presidente del poder legislativo, Diosdado Cabello, instaló un Parlamento Comunal Nacional que consiste en establecer leyes a través de las comunas.

La instalación de este poder, que es una de medida formaba parte de las propuestas rechazadas en el referéndum constitucional de 2007, es para el abogado constitucional José Vicente Haro algo que maneja al “margen de la Constitución”.

“Esta imposición de un parlamento comunal tiene un vicio de usurpación de autoridad de la próxima Asamblea Nacional, el único organismo con la capacidad de legislar en el país”, resaltó en una entrevista concedida a El Nacional.

Sin embargo, esta medida no sería uno de los principales problemas del próximo parlamento, que contará a partir del 5 de enero de 2016 con una mayoría calificada de 112 diputados opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

La nueva AN puede considerar como “inexistente” las imposiciones de un parlamento comunal por ser la máxima autoridad del Poder Legislativo en el país.

“La nueva AN no debe, tiene que hacer cumplir las leyes. Es el único responsable. Es por eso que una de las principales acciones político-constitucional de la próxima Asamblea es la de aplicar medidas para tomar acciones contra esta medida anti-constitucional”, declaró Haro.

Un problema mayor

Para el abogado José Vicente Haro designar un parlamento comunal no es, constitucionalmente hablando, el problema principal. La designación de los 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, un año antes de lo establecido en la ley, es otro asunto.

“A pesar de contar con las 2/3 partes del parlamento, la oposición no podría revocar a los magistrados del TSJ, en caso de una falta calificada, debido a que necesitaría de la aprobación del Poder Ciudadano”, explicó.

En caso contrario, que la oposición en el parlamento trate de sustituir al Defensor del Pueblo, la Fiscal General de la República o al Contralor, en caso que lo amerite, debe ser aprobada por el TSJ y el Consejo Nacional Electoral.

“Es una medida que está trancada”, declaró.

Haro considera, a su punto de vista, que en caso que haya abuso de poderes la nueva AN la única propuesta que debe manejar es la de aplicar una Asamblea Constituyente.

“La única opción poder cambiar los poderes públicos es mediante una constituyente. Esa es una opción que ya debe estar planteada sobre la mesa. Tal vez por eso le estén celebrando los 16 años de la actual Constitución”, dijo.

“Se pueden derogar las leyes”

Luego de haber nombrado a la juez Susana Barreiros como Defensora Publica, la actual AN aprobó una ley que “impediría” revocarla de su cargo hasta que cumpla su período de siete años.

Sin embargo, el parlamento que será instaurado el próximo 5 de enero tiene la potestad de revocar cualquier tipo de ley, tanto Ordinarias como Orgánicas, al contar con la mayoría calificada.

“En caso de una falta calificada, la AN puede derogar la ley”, declaró Haro.

Barreiros es conocida por ser la juez en la sentencia de casi 14 años de prisión para Leopoldo López.

Vía APULIDO@EL-NACIONAL.COM