#Parlamentarias2015 Rector Rondón: CNE aún no aprueba plan de acompañamiento

Enlace permanente de imagen incrustada

El funcionario electoral "ve con preocupación" posturas políticas que intentan descalificar la observación internacional

Faltando menos de 90 días para la celebración de las elecciones parlamentarias, uno de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, informó que el organismo aún se mantiene en el plazo previsto para la discusión del proyecto "Plan de Acompañamiento" para el próximo 6 de diciembre

"El CNE no ha aprobado el plan de acompañamiento y seguirá en discusión durante los próximos directorios (...) Yo he sentido en el seno de las discusiones que aún hay posibilidad de incorporar a misiones de observación internacional", señaló Rondón este miércoles en rueda de prensa.

Evitando la distinción entre "observación" y "acompañamiento", el rector aseguró que "todas las misiones son bienvenidas mientras mantengan el carácter técnico" y dijo "ver con preocupación" ciertas posiciones políticas que intentan descalificar la observación internacional porque considera positivo que "distintos ojos" valoren el sistema.

"Para mí lo importante es que tengamos técnicos electorales de reconocida solvencia que puedan estar durante la fase preparatoria, la campaña y luego durante el proceso electoral, para que tenga una visión integral", continuó. 


Desde que se dio a conocer la fecha para los comicios legislativos, los críticos al gobierno de Nicolás Maduro, conjuntamente con otros sectores de la sociedad, han solicitado públicamente al árbitro electoral incluir múltiples organizaciones internacionales que validen la transparencia del proceso.

Aunque el CNE no ha rechazado estas solicitudes directamente, ha dado señales de descontento con respecto a la participación de entes como la Organización de Estados Americanos (OEA); especialmente, luego de manifestar disgusto tras las declaraciones ofrecidas por el secretario general, Luis Almagro.El CNE ha sido enfático en la distinción entre "acompañamiento" y "observación".

La figura de acompañantes ha sido criticada bajo el argumento de no cumplir con la metodología que caracteriza a las misiones de observación, las cuales se prolongan por varios meses y por varias etapas del proceso. La primera, en cambio, asisten días antes de la fecha de los comicios.

Rondón insistió en que mientras más nutrido y amplio el grupo de acompañamiento mayor será la "representación plural", lo que no debe entenderse como "una figura para lesionar la soberanía".

"Siempre resultará beneficioso invitar a diversos organismos de observación (...) La OEA contribuiría enormemente con su experiencia como observador en los comicios (...) un proceso electoral fortalecido eleva los niveles de confianza del electorado", aseguró.

La última vez que la OEA envió una misión de observación electoral a Venezuela fue en 2004, en ocasión del referendo revocatorio presidencial. En 2006 una misión de la Unión Europea supervisó las elecciones presidenciales de ese año.

El CNE no es el único responsable al respecto, según Rondón. Las organizaciones interesadas también deben manifestar disposición en acompañar el proceso electoral, sin embargo admite "no haber recibido ninguna solicitud". El ente es el encargado de establecer los listados y acreditar a los organismos.

REPORTE DE 
Contrapunto.com
REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!