REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Guanipa: CNE cambió circuitos electorales para favorecer al gobierno

El diputado a la Asamblea Nacional, recordó que en una reunión con la presidenta del CNE, la oposición le advirtió que no puede evitar el proceso de elección del Parlatino porque no hubo reforma a la Ley Orgánica de Procesos Electorales. "Si lo hace queda claro que es un ente que toma decisiones políticas".

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tomás Guanipa, calificó como "grave" que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya cambiado los circuitos electorales basándose en cifras de densidad poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), con las que no está de acuerdo.

Durante una entrevista en Televen, Guanipa explicó que las cifras del INE estiman que para junio de 2015 en Baruta habitan 364 mil personas, para junio del año 2016 serán unas 370 mil, pero "las cifras de estimación de junio a diciembre de este año señala que se mudan 200 mil personas y de diciembre a junio del año que viene regresan a Baruta".

Según el diputado el cambio obedece a que el oficialismo quiere mover candidatos a la AN a zonas donde el voto popular les ha favorecido históricamente.

Destacó que los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo, las zonas con mayor densidad poblacional del país, se les resta un diputado para sumarlo en los Valles del Tuy "porque (el gobierno) quiere cambiar la correlación (de fuerzas en la AN) en cinco diputados".

"La presidenta del CNE (Tibisay Lucena) nos había garantizado que no habría ningún tipo de cambio en los circuitos electorales, cosa que ha ocurrido", dijo.

Por otro lado, afirmó que es "insólito" que faltando ocho meses para que termine el año "todavía no sepamos cuándo vamos a votar".

Recordó que la oposición ha tenido varias reuniones con el CNE donde han exigido que se fije una fecha para las parlamentarias. "Han retrasado y adelantado cada vez que han querido las elecciones para favorecer al gobierno. Debe hacerse este año porque el 5 de enero asume la nueva AN que estamos seguros será distinta en la correlación de fuerzas".

"El martes pasado tuvimos una reunión con la presidenta el CNE porque tuvimos un hecho inaceptable, inadmisible que es aquella carta que saca el señor (Diosdado) Cabello sin mayoría y sin debate, para eliminar la elección del Parlatino", señaló.

Reveló que quienes asistieron le dijeron que el CNE no puede evitar el proceso de la elección parlamentaria porque no hubo reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. "Si lo hace queda claro que es un ente que toma decisiones políticas. Ella dijo que iba a revisar la carta".

A su juicio hay que salir a votar, a pesar de los obstáculos que pueda poner el gobierno. "Se percibe una molestia colectiva. La gente tiene tanta indignación que tenemos la oportunidad de unir el país en torno al cambio".

Finalmente, hablo de la situación de desabastecimiento y aseguró que es la corrupción la culpable del momento que vive el país.

"Mientras la gente hace colas, hay un señor que tiene en la Banca de Andorra $200 millones. Esa es la razón por la que la gente hace cola y no consigue nada", agregó.