REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

50 mil toneladas de caña quedarán sin cosechar en municipio Morán

Como consecuencia de los diferentes problemas que confrontan los productores, un promedio de 50 mil toneladas de caña de azúcar quedarán sin cosechar en el municipio Morán, lo cual representará una baja sustancial en la producción del dulce.

Lo advirtió así el ingeniero Edgar Contreras, gerente de Socadol, conjuntamente con Dioli Sira, presidente de Asocaña, las asociaciones que agrupan, conjuntamente, a grandes y pequeños productores.

En primer lugar, dijo, la azucarera Pío Tamayo, de El Tocuyo, adeuda a los cañicultores de la zona 27 millones, 47 mil 497 bolívares por concepto de anticipo semanal, pagos mensuales de febrero y marzo y lo correspondiente al pago por la melaza producida.

Explicó Contreras que el anticipo semanal es lo que el cañicultor le paga a los corteros, jaiberos y otros trabajadores.

Pero también les adeuda 81 mil bolívares por la venta de 120 toneladas de caña destinadas a las siembras experimentales de la azucarera.

También dijo que la zafra termina el 30 de abril y todo indica que no podrán cortar 50 mil toneladas de caña, las que producirían 42 mil toneladas de azúcar.

En todo el país la caña que no será molida asciende a 600 mil toneladas.

En Venezuela, la producción de azúcar asciende a 400 mil toneladas solamente, debido al mal estado de los centrales a manos del Gobierno. El consumo nacional es de 1.200.000 toneladas, lo cual indica que deberán importar 800 mil toneladas.

El gerente de Socadol enfatizó en el problema que tienen para el transporte desde las fincas al central por las deficiencias en cuanto a equipos, pues de 25 unidades apenas tienen 12 operativas. Igualmente es negativo para los productores el que la caña llega al central después de varios días de quemada y cortada, lo cual significa una baja en su rendimiento hasta ser inferior a 5 grados.

A eso se agrega el que la factoría no recibe esa materia prima que es desechada con las consiguientes pérdidas para el cañicultor, corteros y otros miembros del equipo.

Con respecto a la zafra que concluye el 30 en la azucarera Pío Tamayo, Contreras la calcula baja por esos problemas y pone como ejemplo que para el pasado 30 de marzo se habían molido sólo 28.338 toneladas, con promedio de 454 diario durante 63 días.

"El panorama no es nada halagador para nosotros, y también lo será para el país en materia azucarera”.