REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

TSJ aprobó creación de 14 tribunales municipales


Eligio Rojas.- 14 nuevos tribunales municipales fueron creados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reveló una fuente judicial. Estarán ubicados en Ature (Ama), San Mateo (Ara), Mariara, Valencia (Car), Caracas, Calabozo (Gua), El Tocuyo (Lar), El Vigia (Mer), El Valle del Espíritu Santo (Nue), La Guaira (Var), Charallave, San José de Barlovento, Santa Lucía y Guarenas (Mir) detalló el informante. 

Estos tribunales están facultados exclusivamente para procesar a personas incursas en delitos cuya pena no exceda a 8 años de prisión, según dice el artículo 65 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp). 

El mismo Código prohibe que estos juzgados conozcan causas relacionadas con lo que se considera delitos graves o de alto impacto social como el homicidio, violación, delitos que atentan contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de niños y adolescentes, secuestro, corrupción, delitos contra el patrimonio público y la administración pública, tráfico de drogas de mayor cuantía, legitimación de capitales, delincuencia organizada, violaciones a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos contra la independencia y seguridad de la nación y crímenes de guerra. 

La burocracia. Los 32 magistrados del TSJ aprobaron por unanimidad la creación de los 14 tribunales municipales en su sesión de Sala Plena del pasado jueves. El punto lo llevó el magistrado Maikel Moreno, presidente de la Sala Penal quien argumento la necesidad de abrir esos juzgados municipales para dar cumplimiento a los postulados de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. 

Moreno señaló que era necesario apurar el paso en el establecimiento de esos tribunales municipales porque ello contribuirá a resolver problemas de convivencia ciudadana, que no de saldarse pueden derivar el delitos mayores. 

En ese sentido Moreno exhortó al TSJ a dejar la burocracia a un lado para poder ejecutar las tareas que le toca en la Gran Misión A Toda Vida. “La burocracia nos está comiendo”, expresó el primer vicepresidente del máximo tribunal del país, según la fuente. Esto lo dijo aludiendo a las peripecias que debió pasar para que se incluyera el punto en la agenda de la Sala Plena. Al parecer le habían dicho que debía notificarlo con 15 días de antelación.

El magistrado Francisco Carrasquero avaló la reflexión de su colega Maikel Moreno. “Aquí tiene que eliminarse la burocracia”, destacó. 

Las promesas. Los tribunales municipales nacieron en el año 2012 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez reformó el Copp. La idea de crear ese tipo de juzgados fue considerado por Chávez como “un cambio de fondo del sistema de justicia penal”.

Paralelo a ello Chávez lanzó ese mismo año la Gran Misión A Toda Vida Venezuela como una política de seguridad ciudadana. De acuerdo al documento, el TSJ y el Ministerio Público quedaron encargados de echar a andar la municipalización de la justicia con fiscalías y tribunales municipales. 

En un principio la entonces presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales Lamuño, dijo que construirían 150 tribunales municipales.“Nos comprometimos con el presidente Chávez a establecer 150 tribunales municipales este año. Lo estamos haciendo; lo vamos a hacer y lo vamos a cumplir”, dijo en marzo de 2013 Morales Lamuño. Desde esa fecha solo abrieron 22: 18 en 2013 y 4 en 2014.