REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Templos en Ruinas - El Tocuyo

En la actualidad El Tocuyo es reconocido por su música, el tamunangue, su tradicional pan como lo es la acemita tocuyana, sin embargo esta fue una de las principales ciudades del país en su época colonial, en esa fecha se le conocía como la ciudad de los 7 templos debido a estar rodeada de siete iglesias, San Juan, Santo Domingo, La Valbanera, Belén, San Francisco, Santa Ana y la Concepción. Estos representaron la cultura y vida de los lugareños debido que en esos sitios iniciaban todas las celebraciones y manifestaciones religiosas entre muchas otras actividades y tradiciones.

En la actualidad, estos templos se encuentran en ruinas, tras sufrir dos terremotos ocurridos en el siglo XIX y un terremoto en pleno siglo XX, en el año 1950, este último ocasionó daños irreparables en la mayoría de los mismos trayendo como consecuencia la desaparición de los Templos Santa Ana, San Juan, San Francisco y La Valbanera. Posteriormente, la Concepción fue construida nuevamente aunque de menor tamaño; igualmente La Valbanera fue sustituido por una capilla.

Atravesando las calles de la ciudad, podrán encontrar las ruinas de los emblemáticos templos de Belén y Santo Domingo, consideradas unas joyas arquitectónicas, estos son parte de los atractivos turísticos de la localidad, estas estructuras coloniales pueden ser visitadas por propios y extraños para el disfrute y deleite de los hermosos contrastes de colores entre el cielo, la tierra y la arquitectura tocuyana.

La ciudad Madre

El Tocuyo primera capital de Venezuela, con una superficie de 2.231 km2 y albergando una población 41.327 habitantes, orgullosos de sus raíces y de su historia fue utilizada como punto de partida para iniciar el proceso de colonización en territorio venezolano; razón por la cual fue denominada la Ciudad Madre, es una de las ciudades más antiguas del país, llena de personalidad propia. Ubicada a una distancia no mayor de sesenta kilómetros al suroeste de la capital del estado Lara, Barquisimeto, este esplendoroso ideal es transmitido a través de sus matizados colores y por la diversidad de su gente y atractivos turísticos.

Hoy en día el municipio Morán es uno de los más grandes del estado Lara; territorialmente, contando con ocho parroquias algunas muy distantes entre sí. Esta población es muy reconocida también por el Tamunangue o Sones de Negros tradición y cuenta al menos con 400 años de antigüedad y deriva del nombre el tamunango. Nombre del tambor que se utiliza en la interpretación de los cantos característicos de este baile.

Los Sones de Negros consta de siete bailes, que se realizan a lo largo de toda la procesión de San Antonio. Cada una va precedida de una Salve y la famosa pieza musical conocida como La Batalla, ejecutada por dos hombres que simulan pelear con garrotes. Las otras piezas del tamunangue se denominan La Bella, El Galerón, El yiyivamos, El Poco a Poco, La Perrendenga, El Galerón y El Seis Figuriao. Todas estos sones van acompañados de instrumentos de percusión, como maracas y tambor, y de cuerdas como el cuatro y el quinto.

Por: Gabriel Cordero