#00232

ElTocuyoalDia Reporta, Informa, Entérate

Siguenos en Telegram Nuestro Grupo en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en por RSS Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

10 de marzo de 2015

Más de 10 mil médicos venezolanos se han ido del país


Por Patricia Marcano

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, informó que en los últimos 12 años más de 10 mil médicos se han ido del país. Llevan registro de aproximadamente 7 mil 800 especialistas que se han ido de los hospitales y entre 2 mil 500 y 3 mil han dejado sus cargos en clínicas.

“La migración médica no era usual, por lo general 99% regresaba al país, por no decir todos, después de hacer posgrados en el exterior. Lo hizo José María Vargas, José Gregorio Hernández, Gabaldón, José Ignacio Baldó. Ahora no. Desde 2003 empezaron a irse los médicos venezolanos”, expresó ayer en una rueda de prensa.

Detalló que la curva ha ido en ascenso y que la mayoría han sido especialistas con varios años de experiencia o residentes de posgrado. Aunque también hay quienes deciden emigrar sin haber terminado sus especialidades.

Aseguró que de esos 7 mil 800 que se han ido de los hospitales, han sustituido a 15%. “Desde 1999 no hay concursos para optar a cargos de jefes de servicio, ni de especialista 1, 2 o 3, ni para médico general. Y los Médicos Integrales Comunitarios no son especialistas y no pueden ocupar esos cargos, no están capacitados. El futuro de la medicina venezolana, por esa vía, está muy mal”, aseguró el presidente de la FMV

Exigirán el derecho a la salud

Este 10 de marzo, día del natalicio del doctor José María Vargas, se celebra el Día del Médico. La directiva nacional de la FMV no convocó a marchas ni tendrá ninguna actividad especial; se reunirán en la sede de la federación para discutir el informe anual, informó León Natera.

Denunció la crisis que se vive en el sector salud, incluyendo el incremento de las enfermedades infectocontagiosas, la censura de la información epidemiológica desde hace cuatro meses, los bajos sueldos de los médicos y el vencimiento de la contratación colectiva de los médicos desde 2003, la cual debe renovarse, dijo. Y pidió a los pacientes y a la población en general a que defiendan su derecho a la salud y a la vida, pues en las condiciones actuales en las que están los hospitales, con carencias de insumos y medicamentos, algunos incluso en cierre técnico por el déficit (como el Hospital Universitario de Caracas), no se los están garantizando.

Sin embargo, la organización Médicos por la Salud, conformada por médicos residentes de posgrados y especialistas que trabajan en hospitales del país, convocaron a una concentración en la Plaza del Rectorado de la UCV, a partir de las 9 am, para defender el derecho a la salud y protestar por la crisis que viven los centros asistenciales.

Invitaron a participar a los pacientes afectados por la escasez de insumos y medicamentos, a todos los profesionales del sector, como enfermeras, bioanalistas, nutricionistas, odontólogos, sindicatos de la salud, estudiantes y técnicos, “y a todo ciudadano que entienda que en cualquier momento puede ser paciente y que esta crisis lo afectará”, señaló José Manuel Olivares, integrante de la organización.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

INICIO