REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

El ambulatorio de Guarico se cae a pedazos

Carecen del recurso primordial para brindar atención, pues no tienen médicos. Si a eso se le suma la falta de insumos e infraestructura deteriorada da como resultado la descripción del ambulatorio de Guarico.

“El sábado un niño convulsionó más de 10 veces en la sala de espera porque no había quien lo atendiera y tampoco hay ambulancia para trasladarlo”, lamenta Sabina Araujo, quien trabaja como camarera en el centro de salud ubicado en la parte alta del municipio Morán.

Relata que así como este caso vienen padeciendo otros similares y hasta peores desde diciembre cuando los médicos se fueron del ambulatorio y hasta la fecha no han contratado nuevos.

Olivia Mavalsi, llegó ayer en la mañana al ambulatorio con su niña de dos años prendida en fiebre. La enfermera que estaba de guardia la mandó a comprar unas medicinas y una inyectadora para poder atender a la pequeña, porque el centro de salud no tiene insumos.

“Esto es constante. Pero uno tiene que venir acá porque es el único ambulatorio que hay en la zona. El hospital más cercano queda en El Tocuyo (a unos 40 kilómetros)”, lamenta la señora.

Cuando se presentan emergencias deben llamar al ambulatorio de Anzoátegui para solicitar prestada la ambulancia, esperar casi una hora a que el vehículo llegue para trasladar al paciente a El Tocuyo o incluso hasta Barquisimeto. “Por eso es que mucha gente se muere incluso por una mordedura de culebra”, comenta la enfermera quien prefirió no identificarse.

El ambulatorio Dr. Jonás Hermanavicius funciona en una casa antigua que sufre los embates del tiempo. Los techos están que se caen, las paredes deterioradas y de paso, no cuentan con servicio de agua.

El doctor Ruy Medina, director de Salud detalla que las vacantes de médicos y los recursos están pero no han conseguido quienes quieran trabajar para esa zona.Agrega que la ambulancia y otras fallas serán reparadas progresivamente.



Luis E. Rodríguez | La Prensa.
La Prensa