El Defensor del Pueblo y exgobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, ha comunicado a través de su cuenta en Twitter que se trabaja en una ley que regule el uso de la fuerza pública en manifestaciones, como parte de su gestión en este ente del Poder Ciudadano.
Aseguró no estar de acuerdo con el uso de perdigones, por parte de los entes encargados de mantener el orden en las protestas.
La Defensoria del Pueblo trabaja en una ley q regule el uso d la fuerza publica en manifestaciones Pienso q #NO deben dispararse perdigones
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) enero 16, 2015
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló que “el drama de nuestra policía es que muchas veces está intervenida por delincuentes que participan en delitos, que viven de la matraca”.
Asimismo, dijo en una entrevista que “para que haya un efectivo combate a la inseguridad, no puede haber un funcionario que comenta el delito contra los DDHH“.
Sostuvo que todos esos vicios “aún están permeando nuestros cuerpos policiales” y calificó como “positivo que se haya creado” la Comisión Presidencial para la Transformación Policial.
El defensor del Pueblo informó que se reunirá con Freddy Bernal “a objeto de aportar recomendaciones y combatir este flagelo” que afecta a los venezolanos.
Tarek William Saab recomendó que se debe dar atención a personas de la tercera edad, a personas con discapacidad y a mujeres embarazadas; las cajas deben estar abiertas por completo y debe prohibirse la práctica del marcaje a los clientes.
Manifestó que la Defensoría del Pueblo necesita “mayor presupuesto para tener mayor recurso humano”, puesto que el ente está en 33 municipios de los 335 que hay en el país.
“La Defensoría hará un papel de mediación, de defensa, de presentar iniciativas para proteger a los ciudadanos y a las familias, así como combatir la represión y garantizar la paz a los venezolanos”.