La Superintendencia Nacional Agroalimentaria decide a dónde van los productos. El sistema le permite saber los inventarios de los productores nacionales, a quién se le despachó, cuánto se despachó y en qué fecha
- Todos los alimentos, medicamentos, productos de limpieza y aseo personal que se comercializan en el país deben tener un permiso de circulación que otorga la Superintendencia Nacional Agroalimentaria, anteriormente Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), que depende del Viceministerio del Sistema Socialista de Alimentación. Este requisito es indispensable para la distribución de los alimentos.
- El mecanismo para obtener el permiso de distribución de los productos opera mediante un sistema denominado Guía Única de Movilización de la Superintendencia Nacional de Agroalimentaria, que permite al Gobierno controlar y vigilar la producción y el despacho de todos los alimentos que circulan en el territorio nacional, mediante la emisión de guías de movilización.
- El Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) es la plataforma tecnológica que funciona a través de internet, administrada por la Superintendencia Nacional de Silos y Depósitos Agrícolas (SADA), donde todos los integrantes de la cadena agroalimentaria (productores, distribuidores, comerciantes, importadores y consumidores) deben inscribirse y proporcionar la información sobre la movilización de alimentos. Para obtener las guías de movilización que les permitirán realizar la distribución de los productos.
- El sistema de guías de movilización comenzó a aplicarse en 2008 solo en los estados fronterizos como Táchira, Apure, Zulia y Barinas, con el objetivo de detener el contrabando de productos de la cesta básica, luego se extendió a todo el país. Recientemente fueron incorporados otros rubros como medicamentos, productos de limpieza y aseo personal, cabillas y cemento, entre otros.
- Las guías SADA de movilización definen a qué clientes se les despacha y a qué clientes no.
- Para cada despacho, sea de materias primas o productos terminados, se solicita una Guía de Movilización. En el caso de los productos terminados se informa también las toneladas métricas de productos regulados que lleva el camión, su origen y destino, placas del vehículo y nombre del chofer, entre otros datos requeridos por el SICA.
- La empresa productora factura al cliente y espera su confirmación. Luego ingresa al sistema (SICA) toda la información sobre la mercancía que va a despachar. Allí la empresa productora de alimentos solicita la autorización del despacho por parte del SADA y espera la guía de movilización para distribuir los productos a los clientes a los que le facturó.
- En ese trámite la empresa debe llenar un formato (SICA) en el que indica: el tipo de productos que tiene disponible, a qué clientes pretende despachárselos y en qué cantidades. Luego el SADA autoriza o no la distribución.
- Si el SADA no autoriza la guía de despacho, se bloquea el acceso al sistema y se debe anular la factura. La mercancía se factura de nuevo a otro cliente.
- Sólo con estas aprobaciones se puede imprimir la guía y entregársela al conductor vehículo que hará la distribución.
- El transportista debe llevar la guía de movilización emitida por el SADA durante la distribución de los productos. Si no la tiene o hay alguna inconsistencia en los datos, el camión puede ser retenido por la Guardia Nacional Bolivariana.
- Cuando el camión con la mercancía llega a su destino (comercio, planta, almacén, entre otros) el transportista debe entregar la guía a las personas responsables en ese lugar. Estos ingresan nuevamente al SICA para reportar la recepción de los productos. El proceso tiene operación de apertura y cierre de la guía de movilización.
- Las redes de Pdval, Mercal y Bicentenario (propiedad del Estado) también requieren guías de movilización.
- El sistema le permite saber al SADA los inventarios de los productores nacionales. Saber a quién se le despachó, cuánto se despachó y en qué fecha.
- El SADA se reúne con los sindicatos y trabaja con la GNB.
- Algunas empresas aseguran que el sistema de guías de movilización retrasa los despachos.
- Táchira, Mérida, Trujillo, Apure y Barinas son los estados con más rechazos de guías de distribución. En proporción reciben menos aprobaciones del SADA para la distribución de alimentos.