Ante el incremento del costo de la materia prima, la Asociación de Procesadoras de Leche (Asoprole) alerta que, de no reajustarse el precio final, el abastecimiento de leche en polvo podría empeorar en los próximos días.
Edecio Pineda, presidente de Asoprole, informó que la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), ente que suministra leche pulverizada a las empresas privadas que empaquetan y comercializan leche en polvo, ajustó a Bs 25 (antes Bs 22,8) el kilo de leche pulverizada que suministra a las empresas privadas; pero no se trasladó ese incremento al precio final de la leche en polvo.
“La industria nacional tiene varios meses solicitando un ajuste en el precio de la leche en todas sus presentaciones, y hasta el momento no hemos recibido respuestas”, explicó Pineda. “En este momento, las empresas tienen limitaciones para comercializar”, añadió.
El precio de venta al público, vigente desde mayo de 2013, es de Bs 29,52 para la bolsa de 900 gramos y Bs 32,04 para la de un kilo; así como Bs 33,92 para la lata de 900 gramos y Bs 36,44 para la de un kilo. Eso significa que la materia prima (leche pulverizada) representa ahora entre 68% y 84% del costo total, dependiendo del tipo de presentación que se elabore.
Pineda agregó que representantes del Gobierno le propusieron a la industria privada que suministre 20% de su producción de leche en polvo a la red pública, es decir, a los establecimientos Bicentenario, Pdval y Mercal; pero “tenemos limitaciones para cumplirlo”.
Al respecto, informó que el lunes “se materializó la suspensión o bloqueo -por parte del Sada- de las guías de movilización para las industrias que no suministraron el producto al sector público”. Alertó que, por esa razón, hoy no pueden continuar suministrando el producto a las cadenas privadas del país.
Retardos. Expresó su preocupación por los retrasos en las autorizaciones y liquidaciones de divisas tramitadas ante el extinto Cadivi y ahora Cencoex. Afirmó que en los dos últimos meses el Minal no ha aprobado licencias de importación de leche a las empresas afiliadas a Asoprole, alegando que la documentación está incompleta y que desde octubre de 2013 el Ministerio de Salud no entrega los permisos sanitarios que se requieren.