Madres de Niños Especiales Protestaron en El Tocuyo

El amor de madre fue lo que motivó la protesta de este jueves en la mañana, en la entrada de El Tocuyo, municipo Morán. Un grupo de mujeres, cerraron la vía en ambos sentidos, para llamar la atención de las principales autoridades.


Sus hijos, con condiciones especiales, como autismo y de deficiencias motoras, pertenecientes a la Unidad Educativa Jesús Alberto Marrero, ubicada en el sector La Planta, son afectados por la falta de una sede para cursar sus estudios.

Mary Torrealba, representante, declaró que hace siete años fue fundada la institución, a pesar que la infraestructura nunca ha sido culminada. De allí que iniciaran una búsqueda de espacios, "más dignos” y apropiados para los pequeños.

"El consejo comunal de La Planta nos ayudó a conseguir un espacio en el Inces; desde enero de este año, los niños acudían a clases en ese lugar pero, en el mes de marzo, el techo de asbesto del salón se cayó y desde entonces no tienen clases”, sostuvo.

Solicitan láminas de acerolic

En este sentido, los padres y representantes de los 52 niños que son afectados, solicitan a las autoridades del municipio Morán, Gobernación del estado Lara, empresas privadas u organizaciones benéficas, a fin de que donen el techo necesario para garantizar el derecho a la educación de niños. 

"Lo ideal es que nuestros niños cuenten con una escuela moderna, con todas las herramientas pedagógicas y terapeutas, sin embargo, lo más inmediato es sustituir el techo del Inces, por esa razón, exhortamos a las autoridades y personas de buen corazón a extenderle la mano a estos muchachos”, expresó Marbella Colmenárez.

Necesitan 360 láminas de acerolic, 150 tubos y 10 cajas de gancho. Colmenárez informó que han solicitado ayuda a la Alcaldía de Morán, sólo que "dicen que no tienen recursos; los niños especiales deberían ser prioridad para cualquier gobierno”.

Mientras tanto, María Pérez, otra de las representantes, habló de la buena labor que realiza la institución educativa por el progreso de sus estudiantes: "los educan de manera integral, haciendo de cada discapacidad una fortaleza para que se puedan valer por sí mismos”.

Desde las 5.00 am el tránsito colapsó

Vehículos de cargas pesadas y de particulares, quedaron atrapados en largas colas que se ocasionaron debido a la protesta de los padres y representantes, así como del personal de la Unidad Educativa Jesús Alberto Marrero.

Desde las 5.00 de la mañana, de este jueves, cuando cerraron el paso en la entrada de El Tocuyo, los conductores se llenaron de paciencia para esperar hasta que atendieran la solicitud de los manifestantes.

Más de 4 horas perduró la manifestación que podría repetirse en los próximos días, de no contar con una solución por parte de los organismos correspondientes, al menos, así lo dejaron claro quienes participaron de la acción durante el día de ayer.




Escrito por Kemberling Rodríguez Fotos: Daniel Arrieta

El Impulso
REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!