REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

60 del Central Tocuyo


Desde las primeras décadas del siglo XX, hombres como José Pio Tamayo,  su hermano José Antonio, Agustín Gil Gil, insistieron en la necesidad de modernizar la actividad de la cañicultura a través de regular la producción de caña y la construcción de una central azucarera, como se hacía en otros países del continente. Este fue uno de los motivos y preocupaciones de Pio Tamayo en sus viajes por las Antillas. Ya en 1913, inician actividades los centrales del Zulia y Carabobo. La producción de la caña de azúcar, y más concretamente el papelón, eran para satisfacer fundamentalmente la demanda nacional por lo que las variaciones en los precios no fueron motivados por el acontecer mundial sino más bien por la situación del mercado nacional. En los primeros años de este siglo se produce un importante crecimiento de la actividad cañera, fundamentalmente en el estado Yaracuy así como en los propios valles del Turbio larense, dando inicio a una competencia dañina que iría en detrimento del precio. A pesar de que en 1913 se crea la Sociedad Cooperativa de Agricultores de la caña de azúcar se hizo difícil equilibrar los precios del producto.
A comienzo de los años veinte se intenta nuevamente organizar esta asociación de cañicultores creando una receptoría para todo el papelón que entrara a Barquisimeto estableciendo un promedio de producción tomando como base la tasa de exportación. Sin embargo, en El Tocuyo continuaban los enfrentamientos entre los cañicultores. Para muchos estos atrasos se debían en parte a la poca propensión asociativa de los tocuyanos, como lo acusara el propio Pío Tamayo.
Es el 18 de noviembre de 1932, cuando se funda la Sociedad Cooperativa de la Hacienda Cañamelar de El Tocuyo. Entre los miembros fundadores estaban: José Garmendia, Reyes Reinoso, Juan de la  Cruz Giménez, José Crispiniano Colmenares, Diego Losada entre otros.  En estos años se genera una fuerte competencia de producción  cerrándose 100 centrales en el ámbito internacional. El 16 de diciembre de 1945 se reúnen cañicultores en el Club Concordia para hablar sobre la posibilidad de un Central, se calculaba necesario unos 5 millones para su instalación. De allí se constituye una junta directiva presidida por Diego Losada.  Debemos hacer notar que estos no lograron alcanzar sus objetivos planteados en ese año pero si son los antecedentes de la constitución del Central en El Tocuyo. pedrorodriguezrojas@gmail.com. Continuará…

Por Janette García Yépez/Pedro Rodríguez Rojas/ Desde El Tocuyo