REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo solo con tratamiento ambulatorio

El hospital Egidio Montesinos se encuentra en delicada situación desde hace años y el gobierno nacional no lo toma en cuenta a la hora de elaborar proyectos de recuperación por lo que sólo recibe lo que podría llamarse tratamiento ambulatorio por parte de la gobernación larense.
Gudilio Lucena, del Sindicato de Trabajadores de la Salud en el municipio Morán, conoce bien la situación pues la palpa diariamente y hace los planteamientos necesarios, aunque la mayoría de las veces no los toman en cuenta.
"Los mejores ejemplos son los servicios de quirófanos y radiología que no funcionan desde hace unos diez años, a pesar de ser este el principal centro asistencial del oeste del estado Lara”, afirma.
A los quirófanos y rayos x se le agrega el laboratorio, con unos ocho años paralizado.
Igualmente cita el caso de un mamógrafo adquirido durante la gestión de Reyes Reyes como gobernador y Pedro Alastre como alcalde, que nunca funcionó.
"Ahí se invirtieron 40millones de bolívares en aquel tiempo, pero al parecer se trataba de un equipo viejo con muchos defectos que no pudieron ser remediados”, agregó.
Insiste en que el Ministerio de la Salud nunca le ha metido la mano al centro de salud tocuyano y de no haber sido por la gobernación, que le pintó y recuperó unos ambientes como emergencia general y de niños, así como la morgue, estuviera en peores condiciones.
"Pero a este hospital le faltan muchas cosas, como por ejemplo, ambulancias que estén operativas porque normalmente sólo funciona una ya que las otras se accidentan frecuentemente, aparentemente por falta de recursos para hacerles el debido mantenimiento.
Hizo hincapié en el caso de los quirófanos, prometidos varias veces por funcionarios gubernamentales, regionales y nacionales, pero pasan los años y continúan clausurados, obligando a los pacientes que requieren de intervenciones quirúrgicas a trasladarse a Barquisimeto cuando muy bien podrían hacerse en El Tocuyo.
Igualmente se refirió a la unidad de diálisis que tanta falta le hace al considerable número de pacientes necesitados de ese servicio que actualmente deben trasladarse a Barquisimeto.
La estructura donde se tiene previsto funcionar ese servicio ya está prácticamente lista y sólo faltaría su dotación, la que continúan esperándola por parte del despacho de la salud.
En síntesis, el hospital Egidio Montesinos requiere la recuperación de los quirófanos, radiología, el mamógrafo, las ambulancias y la puesta en servicio de la unidad de diálisis que atenderá a todos los pacientes de los municipios Morán, Jiménez y Andrés Eloy Blanco.
Lucena aprovechó la ocasión para exigirle al gobernador Falcón les den en efectivo lo destinado a los zapatos y uniformes pues el año pasado los que les entregaron eran de muy mala calidad.
Prefieren recibir el dinero y comprarlos los mismos trabajadores, de mejor calidad y no de los que les dieron con la última dotación que apenas duraron días en uso.
Escrito por Hugo J. Boscán Fotos: Luis Salazar
Tomado de El Impulso