REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

La devoción y el Tamunangue se unieron en honor a San Antonio de Padua


El Velorio de San Antonio es una de las celebraciones religiosas tradicionales más importantes del estado Lara, junto con la procesión de la virgen Divina Pastora.

La tradición religiosa, celebrada cada 13 de junio en diversas regiones de la entidad, combina la música con el baile y el fervor religioso.

Se trata de una fiesta en la que los rezos, el baile del tamunangue y la devoción se encuentran para adorar al santo milagroso.

La fiesta del tamunangue

El tamunangue, la principal expresión musical autóctona del estado Lara, está estrechamente ligado a esa manifestación religiosa.

Se trata de una expresión musical que "fusiona la cadencia latina con la africana en metáforas y la elegancia de los bailes europeos de salón que van hilando los sones", explica el trabajo Los sones del Tamunangue, publicado en el portal Biblioteca Interactiva de Lara.

Consta de siete bailes que se realizan a lo largo de toda la procesión de San Antonio. Cada son del tamunangue va precedido de una salve (oración a la virgen María) y la famosa pieza musical conocida como La Batalla, ejecutada por dos hombres que simulan pelear con garrotes.

Las otras piezas se denominan La Bella, El Galerón, El Chichivamos, El Poco a poco, La Perrendenga, El Galerón y El Seis figuriao.

Los sones van acompañados de instrumentos de percusión, entre ellos maracas y tambor, y de cuerdas como el cuatro y el quinto.

La cantidad de instrumentos depende de la agrupación y las voces que les acompañan. Se cantan estribillos cortos o largos entre los que se dan gritos o falsetes.

Normalmente las mujeres que participan en el baile visten faldas floreadas y blusas blancas, mientras los hombres usan pantalón, camisa, alpargatas y sombrero.

Celebración del Día de San Antonio

Jhonny Carrasco, uno de los larenses que organiza fiestas de San Antonio, contó que con El Velorio se pagan promesas relacionadas con la salud, la bonanza económica y la recuperación de objetos perdidos, entre muchos otros favores pedidos y concedidos por el santo milagroso.

Cada 13 de junio, tras la bendición del pan y la misa que se hace en homenaje a San Antonio de Padua, el pueblo de El Tocuyo, municipio Morán, se viste de fiesta para celebrar el tamunangue, también conocido como el baile de los negros de San Antonio.

El Tocuyo es una de las zonas larenses que celebra con mayor entusiasmo, fervor y devoción al santo negrero.

La celebración se extiende por los otros pueblos y ciudades de los nueve municipios de Lara: Barquisimeto, Cabudare, Carora, Sanare, Duaca, Siquisique y Sarare, entre mucho otros que ofrecen rezos, bailes de tambor y devoción a San Antonio de Padua.

[Tomado de Globovision FL]