REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

La propia comunidad construye una urbanización en El Tocuyo

Hace algún tiempo un grupo de familias ocupó un lote de terreno que consideraron inutilizado por parte de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en un sector del noreste de El Tocuyo.

Ese grupo constituyó la asociación civil pro vivienda San Valentín, con un considerable número de familias del municipio Morán.

Jorge Morillo, “Popo”, y Lisbeth Perdomo, presidente y tesorera, respectivamente, de la asociación, explicaron que con apoyo gubernamental, en especial de la gobernación, proyectan construir 504 viviendas para las 1.567 personas que se encuentran debidamente censadas.

Los vecinos de la urbanización Francisco Suárez, al lado de la cual se desarrolla el proyecto habitacional, han visto que se trata de algo organizado, no una nueva ranchería como las que han nacido en todas partes durante los últimos años.
“Nuestro proyecto es muy bonito, ambicioso, pues la idea no es construir ranchos sino casas con techos de tejas, recordando a El Tocuyo de ayer”, señalaron Morillo y Perdomo.

Igualmente tienen previsto que las calles no lleven asfalto sino que sean empedradas para que tengan ese aspecto colonial que tanto atrae.

El levantamiento del terreno lo llevaron a cabo con maquinaria cedida por un organismo regional y la red de cloacas ya está siendo instalada por los mismos afiliados a la asociación luego de haber recibido la tubería por parte de la gobernación a través de Hidrolara.

Recientemente comenzaron a colocar el cableado para la acometida de la electricidad pero los ladrones se lo robaron lo que les obliga a suspender por ahora la instalación de ese servicio.

“Lo único que necesitamos es apoyo oficial en cuanto a materiales porque no sotros mismos nos encargamos de trazar las calles, instalar la red de aguas blancas y servidas y construir nuestras casas, que no se las quedaremos debiendo a nadie”, enfatizó Morillo.

Son 18 hectáreas de terrenos planos que, de acuerdo a los directivos de la asociación, no estaban siendo utilizados y, por el contrario, eran escondites para los delincuentes que operan en El Tocuyo.

“Aquí vamos a tener nuestros hogares donde resguardarnos con las familias, y además contaremos con estadio para béisbol y fútbol, cancha para baloncesto, voleibol y otros deportes, y una especie de club social donde reunirnos para diferentes actividades”, expresó Perdomo.

“Y no nos olvidamos de la escuela para más adelante”, agregó Morillo.

Hace pocos días invitaron al lugar a la presidenta de Hidrolara, ingeniero Adriana Díaz, a quien exigieron la donación de otro lote de tuberías para continuar la instalación de las redes de aguas blancas y servidas, recibiendo respuestas positivas.

Ya en el terreno se pueden observar las primeras construcciones de viviendas o paredes protectoras de las mismas y sobre todo los fines de semana el trabajo se intensifica pues los hombres y mujeres que laboran durante los otros días en empresas se dedican a adelantar algunas actividades relacionadas con los servicios mientras otros colocan bloques en sus respectivas parcelas.

Consultados sobre la fecha que esperan habitar las primeras viviendas respondieron que calculan será en diciembre con 50 y de allí en adelante continuarán las construcciones hasta que toda la urbanización San Valentín sea una realidad y un ejemplo para muchas familias que tienen dificultades para disponer de un techo propio.


Escrito por HJB/Fotos: Elías Rodríguez
Nota [El Impulso]