Los zaragozas salieron desde el sector Santa María para recorrer diversas calles de El Tocuyo.
La procesión de los Santos Inocentes (Zaragozas), en El Tocuyo es una tradición desde hace muchos años. La misma la llevaban a cabo en su mayoría los trabajadores de las diversas haciendas de caña existentes para la época. El doctor José Rafael Colmenares Peraza, era uno de los impulsadores años tras años. Los Zaragozas nacieron en esta ciudad; por la falta de colaboración por parte del gobierno local y comerciantes, un sacerdote la llevó a Sanare, donde ha tenido un extraordinario auge turístico bautizada como el “Día de los Santos Inocentes”
La tradición en El Tocuyo no se ha perdido por cuanto la familia Flores años tras años han venido realizando la procesión por las diversas calles y avenidas de la ciudad, donde cada quien expresa su apego y devoción a los Santos Inocentes. La ex – reina del folklore larense María del Valle Alvarado, nieta del doctor José Rafael Colmenares Peraza, resalta que dicha tradición no va a desaparecer y desde ya se le está dando impulso para seguir adelante.
Los Zaragozas también lo celebran en las parroquias Guárico y los Humocaros, donde los habitantes de los caseríos adyacentes bajan a muy tempranas horas de la mañana para iniciar una misa de acción de gracia y salir a recorrer el pueblo vestidos a la usanza de la tradición.