La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) advirtió que en Venezuela se está registrando un fenómeno que incidirá en la disponibilidad de hortalizas en el mercado, ya que ante la baja rentabilidad los productores de este rubro están migrando hacia el cultivo del café.
En ese sentido, José Luis Guillén, director de Hortalizas de Fedeagro, indicó que la inflación, la fuerte brecha cambiaria y la carencia de una cartera creditica sólida están forzando a los productores de vegetales a buscar alternativas de producción.
«Como ellos vieron que es rentable producir café, pues muchos productores están desertando desde el rubro hortalizas al rubro café«, señaló según un reporte de Unión Radio.
Por ello, Guillén exhortó al gobierno nacional a favorecer las fuentes del financiamiento para el sector primario de la economía.
Mencionó q ue numerosos productores han tenido que vender sus propiedades para tratar de seguri produciendo horatalizas.
«Productores que han vendido inmuebles, el patrimonio de su vida, que han logrado durante muchísimos años para poder seguir apostando a la producción, porque aquí no hay financiamiento», expresó.
Finalmente, señaló que los estados andinos concentran entre el 70 y el 75% de las hortalizas que se consumen en todo el país.