Según reportes de la agencia Reuters, petróleo venezolano “se esconde” camino a China, “evitando las sanciones” de Estados Unidos.
Se conoció que el año pasado, China reemplazó a Estados Unidos como el mayor importador de crudo de Venezuela. “Las refinerías estadounidenses dejaron de comprar crudo venezolano“.
Cabe destacar que el país asiático “nunca dejó de importar. El crudo de Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, siguió llegando a puertos chinos, con la ayuda de una subsidiaria con sede en Suiza de Rosneft, la petrolera estatal rusa, y un método de entrega indirecta que hizo parecer como si el origen del petróleo fuera Malasia“.
Se supo que entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, tanqueros “entregaron al menos 18 embarques por un total de 19,7 millones de barriles de crudo”.
De acuerdo a datos de la agencia, “ese hallazgo se basa en una revisión de datos de seguimiento de barcos, documentos internos de PDVSA y entrevistas con cuatro analistas petroleros”.
Se pudo conocer que una unidad de CNPC “fletó por lo menos uno de esos tanqueros, lo cual significa que era responsable del petróleo a bordo”, según Refinitiv, y que además “ese tanquero, llamado Adventure, cargó crudo venezolano el 18 de julio y lo descargó en China el 4 de septiembre”.
Para leer el texto completo, pulse aquí.
via @ElTocuyoAlDia