Luego de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado de Venezuela, el país volvió a tener un aire de esperanza. Sin embargo, luego de casi tres meses de aquel 23 de enero, Nicolás Maduro, aún sigue siendo el presidente de facto del mencionado país.
A Guaidó quizás le quedan pocos planes, uno de los cuales se discutió en una reunión a puerta cerrada el pasado 10 de abril en Estado Unidos, y que la misma fue convocada por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales. Dicha reunión contó con la presencia de representantes actuales y anteriores del Departamento de Estado, del Consejo Nacional de Inteligencia y del Consejo de Seguridad Nacional, asimismo, contó con la presencia del almirante Kurt Tidd, quien era comandante del comando sur militar de EEUU bajo el título: “Evaluación del uso de la fuerza militar en Venezuela”.
Apoyo exterior
Una operación militar en el país suramericano, solo sería posible con la ayuda de otros países de la zona.
“No es posible una invasión, pero si algo de baja intensidad, como un bloqueo naval, tal vez serviría para salir de esta situación de tablas”, aseguró a través de una entrevista por vía telefónica, Fernando Cutz, quien es un especialista en Venezuela del Cohen Group y quien además asistió a la reunión en Washington. “Sólo sería factible si hay apoyo de otros países”, añadió Cutz.
No obstante, ninguno de los países latinoamericanos que conforma el autodenominado Grupo de Lima, ni Colombia, es partidario de una invasión militar en Venezuela. El interés político por parte de la Administración Trump en Venezuela por su parte, parecer haber tocado fondo, según reseñó La Vanguardia.
Estrategia del diálogo
Otra opción en busca de una salida el régimen de Maduro, sería que la comunidad internacional, luego de que al menos 53 países reconocieran a Guaidó como presidente, se vaya acercando a una solución negociada. Si se llagase a dar, el foco de interés diplomático en Venezuela se irá desplazando desde Washington a Ciudad de México.
En ese entonces, el Gobierno de Andrés Manuel López obrador, el cual tomó posesión en diciembre del pasado año, se ha ofrecido para negociar entre Maduro y la oposición de Guaidó. No obstante, el líder opositor se ha negado a entablar un dialogo.
“Para nosotros, el diálogo es el plan A”, reveló el vicesecretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de AMLO, Maximiliano Reyes Zúñiga. Asimismo, explicó que “no ligamos este diálogo a las elecciones porque es una decisión que deberían tomar los venezolanos; nuestra Constitución nos prohíbe apoyar el intervencionismo”, remató Reyes.
Para leer la nota completa haga clic AQUÍ.
ElTocuyoAlDia
via WhatsApp