No fue necesario que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara de forma formal el pasado lunes, 15 de enero, el nuevo aumento salarial para que los precios se “dispararan” en el mercado, ya que desde mediados de la semana pasada, y previniendo las ya esperadas noticias, cientos de comercios empezaron aumentar el precio de los productos en general.
Debido a la crisis hiperinflacionaria que vive el país, a lo largo del año pasado se vivieron considerables aumentos de forma trimestral, e incluso en períodos más cortos, motivo por el cual en esta oportunidad, los precios se dispararon incluso antes de conocer el monto oficial que decretaría el líder oficialista.
“Basta con que Nicolás Maduro hable para que todo aumente”, dijo Joan Monsalve, único cliente de una carnicería en el mercado municipal de Chacao, según lo reseñado por El Nacional.
Hace tan solo una semana una persona podía comprar 30 huevos y un pollo entero en aproximadamente 3.600 BsS cada productos, sin embargo, ya para este martes, se podía conseguir el cartón de huevos en 8.000 y un pollo entero de más o menos 2 kilos, en 9.200 BsS.
La carne no se quedo rezagada ante el aumento, ya que el miércoles pasado tenía un precio promedio de 4.700 BsS, mientras que esta semana ya se puede conseguir fácilmente en 7.500 BsS.
“Seis meses más con este hombre (Maduro) y vamos a terminar comiéndonos entre nosotros. Esto no lo va a aguantar nadie. Es rudo, muy fuerte”, afirmó un cliente.
Economistas han alertado en reiteras oportunidades que decretar incrementos salariales agudiza los estragos de la hiperinflación, sin embargo, estos se han manifestado de forma frecuente causando “terror” entre los ciudadanos, quienes en vez de alegrarse, sufren cada vez que se anuncia un nuevo aumento salarial.
“El martes fui a un supermercado y el kilo de pollo costaba 5.000 bolívares. El aumento salarial no es la solución, el problema es que Venezuela está totalmente detenida, colapsada. Un país que no produce no va para adelante. Yo trabajo en el Ministerio de Industria y tenemos 200 fábricas que no producen nada, solamente mantienen nóminas”, comentó una trabajadora de la entidad capitalina.
ElTocuyoAlDia
via WhatsApp