Washington, (EFE).- El juez federal que declaró este mes inconstitucional la ley sanitaria de Estados Unidos, más conocida como “Obamacare”, aseguró que la legislación puede prevalecer mientras se está apelando su sentencia.
El magistrado de Texas Reed O’Connor escribió en una orden de suspensión que su fallo no debe entrar en vigencia mientras el caso esté en fase de apelación, dado que “muchos estadounidenses enfrentarían una gran incertidumbre”, informaron medios locales.
Diecisiete estados que defienden “Obamacare”, con el fiscal general de California, Xavier Becerra, a la cabeza, pidieron al juez O’Connor que suspendiera su decisión para que pudieran presentar un recurso ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU.
El magistrado escribió que su fallo no debe entrar en vigencia mientras el caso esté en fase de apelación, dado que “muchos estadounidenses enfrentarían una gran incertidumbre”.
El propio Becerra prometió hoy a través de twitter seguir luchando para preservar “Obamacare”, el legado más preciado de la Presidencia de Barack Obama (2009-2017).
“Un tribunal federal en Texas ha concedido lo que pedimos en una moción del 17 de diciembre, (…) estamos trabajando para mantener el cuidado de la salud asequible y accesible para millones de estadounidenses, ¡así que avanzamos!”, indicó Becerra.
JUST IN: A federal court in #Texas granted what we asked for in a Dec. 17 motion but at the end of the day, we're working to keep #healthcare affordable and accessible to millions of Americans, so we march forward! #AffordableCareAct #ACA #ProtectOurCare pic.twitter.com/avXbo3YAb5
— Xavier Becerra (@AGBecerra) December 30, 2018
La decisión del magistrado O’Connor a mediados de diciembre llegó después de que el Congreso modificara hace unos meses la ley en el marco de la reforma fiscal promovida por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El fallo de O’Connor respondió a una demanda que interpusieron una veintena de estados republicanos tras la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como “mandato individual”.
En su momento, el fallo de O’connor dejó en el limbo la cobertura médica de unos 20 millones de estadounidenses.
ElTocuyoAlDia
via WhatsApp