Farmarato es una droguería familiar ubicada al suroeste de Caracas, específicamente a 500 metros de la Redoma de La India, subiendo hacia La Vega. Fue creada en 2002 y hasta los momento le hace frente a la crisis generalizada de Venezuela de una manera muy particular.
La farmacia utiliza las redes sociales para comercializar sus productos además de ofrecer la única medicina que cura el alma: humor; con sus ocurrentes respuestas, emojis, memes y GIFs, han logrado meterse en los corazones de sus clientes, quienes comentan sobre el buen trato de las personas que laboran en la misma.
Pero, ¿quién es el encargado de utilizar toda la magia de Twitter para atender a los clientes? Su nombre es Javier Rojo, un caraqueño de 28 años de edad, a quien los tuiteros conocen como “Corazón de Melocotón”. Desde principios de año, Rojo comenzó a manejar las redes sociales de Farmarato, la droguería de sus padres. Luego de aceptar el empleo, su cuenta comenzó a destacarse y pasó a ser referencia para quienes buscan medicamentos. También cuentan con servicio a través de Whatsapp.
Según reseñó La Voz de América, el jovencito nunca creyó que fuese a trabajar con sus padres. Javier comentó que tras el retorno de unos de sus viajes, se le presentó la oportunidad de manejar el área de comunicaciones de la que será su empresa, a la postre; por lo que decidió investigar sobre el ser community manager. Lo que nunca pensó es que a pesar de tratarse de un tema delicado como la salud y la venta de medicinas, es que el Twitter también serviría como distracción de los tuiteros.
Venezuela actualmente esta sumida en una de las más grandes crisis de su historia. Las mayoría de farmacias del país, sufren los embates de una economía distorsionada, y según estadísticas la escasez de medicinas se ubica en el 85%. Sin embargo, existe una farmacia por cada siete mil habitantes, según datos recientes de la Federación Farmacéutica Venezolana.
No obstante, el hecho de que esta pequeña farmacia caraqueña esté posicionada en la mente de quienes buscan algún antibiótico o pastilla, es mérito de Javier, quien asumió su rol en febrero de este año, con menos de 100 seguidores, y ahora cuenta con 34.000.
Es por ello que no solo coloca el listado de las medicinas que tiene en inventario, o contesta mensajes de clientes; Javier también utiliza la cuenta de Twitter para tratar temas de la cotidianidad del venezolano, como la falta de algún servicio básico, seguir algún evento deportivo, recomendar alguna película o incluso alzar su voz para temas que él considera importantes, como el suicidio, y la concientización y respuesta de trastornos mentales en el país.
Más recientemente, la realidad por la que atraviesa el país ha hecho que Farmarato funcione como una especie de centro de acopio de medicinas, donde reciben las donaciones y ellos sirven de conexión para entregarlas, con prescripción y documento de identidad en mano, a quien realmente lo necesite.
Javier asegura que su éxito se debe a que Farmarato no es un personaje, si no él mismo, aplicando su personalidad y conocimientos en 280 caracteres.
Buenas tardes @VOANoticias, saludos desde Venezuela
. @Farmarato es un pequeño negocio familiar ubicado en el suroeste de #Caracas
. Estamos abiertos desde el 2002, pero fue a principios de este año que decidimos adentrarnos en este excitante mundo
2.0.#NuestroCMBeLike: pic.twitter.com/nMvx1zVDAO
— Farmarato (@Farmarato) October 30, 2018
A pesar de la fuerte crisis que estamos viviendo -porque sí, no somos inmunes a la situación- hemos logrado mantenernos gracias a la excelente gestión administrativa. A eso le sumamos el trabajo diario, las ganas de servir a los demás y aportar de forma positiva al país
.
— Farmarato (@Farmarato) October 30, 2018
Muchos pensarán que Javier Rojo es una persona, pero no, es un bot
creado para generar respuestas automáticas de forma efectiva y rápida para poder satisfacer las necesidades de los demás.
Es broma, él es nuestro CM, "C" de:y "M" de:
. El destino lo llevó a @Farmarato pic.twitter.com/QuCk6e1LEc
— Farmarato (@Farmarato) October 30, 2018
Es una manera tierna y diferente para referirnos al CM de nuestra Farmacia. Surgió porque nuestro Community Manager (CM) tiene mucho tiempo libre entre sus manos
. Necesitábamos una manera diferente de resaltar y los emojis:
nos ayudaron muchísimo. pic.twitter.com/aaqty9gW8q
— Farmarato (@Farmarato) October 30, 2018
Es un tema delicado, porque hay situaciones que se escapan de nuestras manos. Porque los laboratorios debieron cerrar sus puertas por la misma crisis del país o porque no hay manera de traerlos de afuera. Va más allá de @Farmarato, nosotros buscamos, pero se hace cuesta arriba.
— Farmarato (@Farmarato) October 30, 2018
¡OH SÍ! Es Twitter y estábamos preparados para eso. Hay veces que hablamos de cualquier tema, menos de medicamentos. Es como: "¡Debería postear los medicamentos que tenemos!"
y allí hacemos spam de lo que tenemos. Pero: "haters gonna hate", a ellos les hacemos delivery de amor. pic.twitter.com/XsRFEdrVlP
— Farmarato (@Farmarato) October 30, 2018
Eso sí es 100% de nuestro CM
. Nos llama la atención que antes de salir a la luz que era una sola persona, muchos pensaban que detrás había una agencia de publicidad. Esta manera surge por la misma experiencia de él. Sabíamos que queríamos dar un servicio de calidad.
— Farmarato (@Farmarato) October 30, 2018
Es difícil seleccionar un tuit, nos gustan los #microcuentos o el especial que lanzamos sobre Renny Ottolina. Hay cosas que son planeadas, otras surgen por el momento. No hay tuit favoritos, todos tienen su encanto
. Nos gustan los tuits de nuestros clientes satisfechos
.
— Farmarato (@Farmarato) October 30, 2018
El tema de #donaciones surge porque hay personas que quieren ayudar a los demás. Generamos confianza y tenemos alcance, los donantes deciden hacernos llegar su donación, ya sea medicina o transferencia y nuestro CM se encarga de hacerlo llegar a quién más lo necesite.
— Farmarato (@Farmarato) October 30, 2018
Lean y vayan al cine, vean jugar a Messi, abracen y compartan cosas bonitas, más vida real
Y si necesitan medicamentos, contáctenos. Si necesitan alegrarse el día échenle un ojo a nuestro TL
#Gratis. Gracias a ustedes por la entrevista
(deberías seguirnos
)
— Farmarato (@Farmarato) October 30, 2018
Nada que agradecer, por favor, el placer ha sido nuestro. Un gustazo haber tenido esta entrevista. Un abrazo desde aquí hasta Washington.
P.D.: el gif es nuestro CM
cuando logra que ustedes nos sigan.#AbrazoTuitero pic.twitter.com/L9RdWvZbms
— Farmarato (@Farmarato) October 30, 2018
ElTocuyoAlDia
via WhatsApp