La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) presentó su nueva pirámide nutricional, donde ofrece recomendaciones para una alimentación saludable, responsable y sostenible.
El presidente del comité científico de la SENC, Javier Aranceta, indicó que “alimentarse no está solo en un plata y la salud está en un 50% en lo que nos movemos”, según el portal El Confidencial.
La nueva pirámide ofrece consejos para mantener un estilo de vida saludable. Practicar una hora de ejercicio al día. Cocinar al vapor, horno o plancha. Mantener una buena hidratación, el consumo de agua es vital.
No existe un alimento que contenga todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para vivir. Todos contienen nutrientes diferentes, de ahí la necesidad que la dieta sea variada.
La SENC aconseja estos tipos de alimentos:
Cereales
Los cereales aportan fibra, vitaminas y minerales y se pueden consumir de cuatro a seis porciones al día y optar siempre que sea posible por los integrales.
Frutas y Verduras
Las frutas conviene tomar 2 o 3 raciones diarias como mínimo igual que las verdura, que también las puedes cocinar al vapor, al horno o a la plancha.
Lacteos
El consumo de lácteos puede ser entre dos y tres raciones al día. Su uso más importante es en la etapa de la infancia.
Pescados
Es conveniente tomar tres o cuatro raciones a la semana, dando preferencia a los de nuestro entorno.
Carnes
Tres raciones a la semana es el consumo óptimo de carnes, priorizando las piezas magras de aves. Las carnes rojas, las procesadas y los embutidos deberían consumirse solo ocasionalmente.
Huevos
Las proteínas que aportan convierten a este alimento en una buena alternativa a la carne y al pescado. Se considera adecuado tomar de tres a cinco huevos a la semana.
Grasas
Su ingesta diaria es fundamental para una correcta alimentación, pero debe optarse por las de origen vegetal no refinadas, especialmente por el aceite de oliva virgen extra.
ElTocuyoAlDia
via WhatsApp