1 de cada 6 trabajadores españoles vive en la pobreza


Contratos precarios y salarios bajos: si bien España disfruta de una sólida recuperación económica, se enfrenta a un problema estructural de “trabajadores pobres” que preocupa al gobierno.

Casi uno de cada seis trabajadores (15%) vive actualmente en la pobreza en el país, según el ministerio de Trabajo

Y de acuerdo con las últimas cifras disponibles de Eurostat, España se situaba en 2016 entre los peores alumnos de la Unión Europea en la materia (13,1% de trabajadores pobres) detrás de Grecia y Rumanía.

 

Desde su salida de la crisis en 2014, el país registró tres años de crecimiento de al menos el 3% y pronostica para este curso un 2,6%.

Pero esta recuperación no llega a todos. Elisabet, de 44 años, no ha podido llevar a su hija de vacaciones “desde hace dos años”. En un sector motor de la creación de empleos, esta camarera madrileña con un contrato de tres meses cobra 950 euros mensuales.

Un salario que rápidamente se agota: 400 euros de alquiler por una habitación compartida con su hija de ocho años, 130 euros del comedor escolar, 100 euros para una canguro que acompaña a la niña a hacer los deberes en una asociación gratuita…

Y eso sin contar el material escolar, el transporte o la comida.

“Puedo pagar los gastos pero para ahorrar no me llega, es un poco complicado”

– Salarios ajenos a la recuperación –

La crisis llevó a una “congelación de los salarios” que “no han sido susceptibles” a la recuperación, explica a la AFP Florentino Felgueroso, investigador en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

En parte, apunta, debido a la alta tasa de desempleo del país –-14,5% en septiembre, sólo detrás de Grecia en la zona euro— que empuja los sueldos a la baja.

Desde hace dos años, la progresión del salario real, excluyendo la inflación, es incluso negativa, señaló la OCDE en un informe en julio.

Muy lejos del incremento de los salarios registrado antes de la crisis, en particular en la construcción, apunta Felgueroso. La recuperación estimuló la creación de empleo pero el mercado sigue siendo inestable.

España es el país con más contratos temporales en la UE 26,9% del total en el segundo trimestre según Eurostat y la cifra va en aumento al mismo tiempo se reduce su duración, de hasta “una semana, o a veces menos”, apunta Felgueroso.

La medida estrella de los presupuestos del gobierno minoritario de Sánchez, todavía pendientes de votación, ha sido el salario mínimo debe pasar de 858 a 1.050 euros brutos en doce pagas.

Eso acercaría España al Reino Unido (1.401 euros brutos en enero, según Eurostat), Francia y Alemania (1.498 euros).



ElTocuyoAlDia
via WhatsApp
Selecciona un canal 0
Cargando...

📺 Canales Disponibles

¡CONÉCTATE CON NOSOTROS!