#00232

ElTocuyoalDia Reporta, Informa, Entérate

Siguenos en Telegram Nuestro Grupo en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en por RSS Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

20 de febrero de 2017

Juan Vicente Torrealba: La leyenda viviente de la música venezolana



Este lunes, el maestro Juan Vicente Torrealba cumple un centenario de vida, y aunque nació en Caracas, el 20 de febrero de 1917, el cantante y compositor de música llanera, fue llevado desde muy pequeño por sus padres Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez a Camaguán, estado Guárico, razón por la cual, lo adoptó como su pueblo natal.

En Camaguán, Torrealba recibió la influencia de los llanos venezolanos, y es ahí donde aprende a tocar guitarra, cuatro y arpa .

Su infancia y adolescencia los pasó entre Cazorla, Guayabal, San Fernando, Corozopando y Calabozo, donde asistía a bailes de joropo para admirar a cantadores y bailadores que con arpa, cuatro y maracas estallan en pajarillos, yaguazos, pasajes, seis, quirpas, zumba que zumba, periqueras, gabanes, chipolas, carnavales, guacharacas, entre otros aires.
Vida musical

“Los Torrealberos”, agrupación creada en 1947 por Juan Vicente Torrealba, junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba León, quienes con su música sorprendieron en ambiente criollo. De ahí surge el gran poema dedicado a la llanura “Concierto en la llanura”, composición que más tarde se convertiría en requisito en México y Paraguay para obtener una licenciatura en arpa.

En 1949 regresó a Caracas donde alcanzó una reputación de músico folklórico, que lo llevó a emprender una gira de conciertos por diferentes escenarios tanto de América como de Europa durante los años 1960 y 1970.

A principios de 1973 viajó a Alemania y estudió los principios de la música electrónica. A su regreso incorporó mejoras en el sonido de su arpa y añadió la presencia de teclados a su conjunto. 

Ese mismo año firmó un contrato una disquera reconocida, con la cual grabó varios LP's de música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. 

En 1985 inicia su etapa como solista y concertista, durante la cual realiza importantes presentaciones musicales con orquestas sinfónicas y de cámara.
Reconocimientos

El maestro Juan Vicente Torrealba se convirtió en un venezolano universal y fue designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas más destacadas del siglo XX.

Fue profesor Honorario de la Academia Militar de Venezuela con más de 45 condecoraciones nacionales e internacionales. Asimismo, ministerio de Educación le confirió la “Orden Andrés Bello” en Primera Clase.


En noviembre de 1992, le fue otorgada la “Orden del Libertador”, máxima distinción de Venezuela, al mismo tiempo, es Patrimonio Cultural de la Música Universal y en Xalapa, Veracruz en México, hay una calle, un parque y una plaza lleva el nombre de este ilustre venezolano.

Piezas emblemáticas

Algunas de sus piezas emblemáticas son: Concierto en la llanura, la Potra Zaina, Sólo con las estrellas, Muchacha de ojazos negros, Rosario, Estero de Camaguán, Sabaneando, Sol llanero, Suite Torrealba, Danza de la primavera, Concierto romántico, Pastoril y Terepaima, con más de trescientas composiciones, y más de 130 discos, continúa como un reconocido embajador de la cultura nacional en los más exigentes escenarios artísticos del mundo. 

Esto le valió ser galardonado en la entrega de los premios Grammy Latino en el Hollywood Theatre del Metro Goldwing Mayer Grand Hotel and Casino en la Vegas, Estados Unidos, en Noviembre 2014.

La humildad y sinceridad dan paso al nacimiento de una leyenda: La de Juan Vicente Torrealba. El hombre de llano que no aprendió música en una escuela y terminó siendo su propio maestro. 

Son 100 años de vida y 70 años de carrera artística, luchando por exaltar sus raíces, la música Torrealbera, la música venezolana.
globovision Información responsable y veraz logo
Más información
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

INICIO