REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Protestan contra el despido de 8 mil trabajadores en Abastos Bicentenario

Protestan contra el despido de 8 mil trabajadores en Abastos Bicentenario

Un grupo de trabajadores de Abastos Bicentenario y de la extinta Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), manifestaron en las puertas del Ministerio de Alimentación, por el despido de 8.100 trabajadores de estas empresas estatales del sector alimentación.
Los manifestantes estuvieron acompañados por representantes del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (Fnlct).

Indicaron que en noviembre pasado, los trabajadores fueron despedidos a pesar de que estaban bajo la figura de contrato a tiempo indeterminado.

Carlos González, vocero principal de trabajadores de Cval, explicó que en la Gaceta Oficial Número 40.907, con fecha 19 de mayo de 2016, en su artículo 9, se ordenó la supresión y liquidación de la Corporación Venezolana de Alimentos.

“En ningún momento señala la supresión y liquidación de 3.500 trabajadores adscritos a la corporación”, dijo.
Subrayó que gozan de inamovilidad laboral por decreto presidencial en primer lugar, y, además, la Inspectoría del Trabajo incurrió en la violación del artículo 49 de la Carta Magna, que expresa “la defensa y la asistencia pública son derechos inviolables”, debido a su inasistencia sobre el caso.
González relató que existen deudas de 27 y 22 millones de bolívares respectivamente con el Seguro Social y el Fondo de Ahorro Obligatoria para la Vivienda (Faov). En el mes de diciembre del año pasado se inició un proceso de negociación con funcionarios del Ministerio del Trabajo, pero no llegaron a ninguna conclusión.

Por su parte, Pedro Eusse, secretario general sindical del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y representante del Frente Nacional de Lucha de la Clase Obrera, subrayó que solicitaron al nuevo ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, para buscar solución a las denuncias.

Jhonatan Yulden, representante del Sindicato Bolivariano Nacional de Trabajadores de Empresas Procesadoras, Almacenadora y Distribuidora de Alimentos (Sinbonatra), manifestó que “están desmantelando la red pública de producción y almacenamiento de alimentos”. Solicitó el reenganche de 4.600 trabajadores de Abastos Bicentenario.

El pasada 30 de noviembre los trabajadores entregaron una carta abierta al presidente Nicolás Maduro, “todavía no hemos tenido respuestas de la comunicación”, recalcó Eusse, al tiempo que agregó: “El Ejecutivo debe cambiar su modelo de gestión en las instituciones”.

Los trabajadores acotaron que existen dos centros de acopios de 5.000 y 2.700 toneladas, respectivamente ubicados en el estado Zulia uno y otro en el municipio Sucre del estado Miranda, que están cerrados.

Pedro Eusse informó que el grupo de trabajadores que acudió a Ministerio de Alimentación, luego de horas de espera no fue atendido por ningún funcionario de esa cartera, y fue desalojado del lugar por efectivos de la Guardia Nacional.