#00232

ElTocuyoalDia Reporta, Informa, Entérate

Siguenos en Telegram Nuestro Grupo en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en por RSS Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

22 de diciembre de 2016

MUD descartó sesión de diálogo en enero

Resultado de imagen para Jesús “Chúo” Torrealba

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús "Chúo" Torrealba, afirmó este jueves que el 2017 traerá escenarios "extremadamente duros y complicados”, incluyendo el hecho de que a partir del 10 de enero el presidente Nicolás Maduro se vuelve prescindible para los chavistas y por tanto "desechable". 

Así lo dijo en entrevista por Capitolio TV al criticar también a la coalición opositora por ponerse "agallúos y brutos”.

"El 2 de enero, fecha límite anunciada por Maduro para la vigencia del billete de 100 bolívares, se presenta como una situación delicada". Dijo que en el fondo el problema no es el nuevo cono monetario, sino "el hambre y la inflación”.

El 5 de enero es la instalación del próximo período legislativo, fecha sobre la cual “ya se ciernen amenazas por parte del oficialismo”, advirtió.

Agrega la fecha del 20 de enero cuando asume la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, con un nuevo Secretario de Estado que será el presidente de la Exxon Mobil, Rex Tillerson, “una empresa que tiene conocidos litigios con el gobierno venezolano”.

Insistió en que el 13 de enero no habrá sesión de diálogo entre el gobierno y la oposición, pero sí cree importante la presencia en el país de los mediadores, en especial la representación del Vaticano, que deben “verificar” y “hacer presión” para que se cumplan los acuerdos.

Torrealba entonces argumentó que el 2016 "fue un éxito mal gastado en todas las direcciones del área política”.

En cuanto a la coalición opositora insistió en una frase que utilizó hace algún tiempo, según la cual “se abren las agallas y se cierran las neuronas”. Dijo que en “criollo” eso significa que la gente se puso “agallúa y bruta”, cuando algunos en las filas opositoras sacaron unas cuentas equivocadas, frente a lo que consideraban un gobierno “derrotado” y “minoritario”.

“Ese cálculo de que esto estaba blandito, es un cálculo equivocado”, aseguró, lo que su parecer llevó a algunos a pensar que “era la hora de caernos a golpes para ver quién iba a protagonizar la sucesión”.

En las filas del gobierno dijo que no supieron aprovechar tres oportunidades para la rectificación: los resultados del 6 de diciembre, el referéndum revocatorio y el diálogo, que ofrecían “garantías indispensables para una transición controlada”.

“El cambio de tesitura del discurso del Vaticano es demasiado importante”, dijo. Asegura que es un reflejo de cómo el mundo “endurece su posición hacia el gobierno venezolano”.

“A efectos de la supervivencia de ese proyecto político, están tomando las peores decisiones”, dijo al hacer un balance de lo que a su entender ocurrió con el gobierno de Maduro este año que ya culmina.

“El 2016 arranca con la victoria (de la oposición en las parlamentarias) y el país 80-20 a favor, y termina con un gobierno haciendo lo que le da la gana en materia de desastre económico y el caos político”, concluyó.​
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

INICIO