REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Fapuv: Muchos profesores universitarios “han llegado a conocer el hambre”

fapuv

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios –FAPUV-, aseguró que la situación en las universidades es el reflejo de lo que ocurre en el país. “Las instituciones universitarias no están recibiendo el presupuesto adecuado para su normal funcionamiento y como consecuencia la calidad de la academia ha venido desmejorando”.

“Sumado a esto tenemos los bajos salarios de los trabajadores universitarios y los escasos recursos que se están asignando para las providencias estudiantiles, comedores, transportes, etc. Lo que ha traído como consecuencia una fuga de talentos, estudiantes y profesores, hacia otros países buscando una vida mejor”, precisó en entrevista a Carlos Croes en Televen.

Aseguró que actualmente muchos profesores universitarios “han llegado a conocer el hambre”. “La situación es muy grave (…) Hasta mayo el salario de un profesor era de Bs 56 mil del de mayor categoría y la canasta básica supera los Bs 500 mil. El salario actual es de Bs 85 mil y son los que menos existen pero un instructor gana Bs 44 mil”.

Explicó que en 2001 un profesor instructor ganaba aproximadamente $900 y el titular $2 mil 600 y, en este momento, un instructor gana $44 y el titular $85 porque le gobierno no ha cumplido con mantener y aplicar la indexación salarial, los ajustes salariales acordados con gremios y sindicatos”.

Con respecto al presupuesto para las universidades, precisó que para en 2016 la Universidad Simón Bolívar de lo solicitado recibió solo el 15% y 13% era para cubrir salarios y beneficios del sector estudiantil y para funcionamiento 2% “Cómo puede una universidad, que debe tener altísima calidad porque es educación superior, cumplir con la función de calidad con esos recursos, concluyó. Con información de Unión Radio.