#00232

ElTocuyoalDia Reporta, Informa, Entérate

Siguenos en Telegram Nuestro Grupo en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en por RSS Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

24 de octubre de 2016

Fapuv: Muchos profesores universitarios “han llegado a conocer el hambre”

fapuv

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios –FAPUV-, aseguró que la situación en las universidades es el reflejo de lo que ocurre en el país. “Las instituciones universitarias no están recibiendo el presupuesto adecuado para su normal funcionamiento y como consecuencia la calidad de la academia ha venido desmejorando”.

“Sumado a esto tenemos los bajos salarios de los trabajadores universitarios y los escasos recursos que se están asignando para las providencias estudiantiles, comedores, transportes, etc. Lo que ha traído como consecuencia una fuga de talentos, estudiantes y profesores, hacia otros países buscando una vida mejor”, precisó en entrevista a Carlos Croes en Televen.

Aseguró que actualmente muchos profesores universitarios “han llegado a conocer el hambre”. “La situación es muy grave (…) Hasta mayo el salario de un profesor era de Bs 56 mil del de mayor categoría y la canasta básica supera los Bs 500 mil. El salario actual es de Bs 85 mil y son los que menos existen pero un instructor gana Bs 44 mil”.

Explicó que en 2001 un profesor instructor ganaba aproximadamente $900 y el titular $2 mil 600 y, en este momento, un instructor gana $44 y el titular $85 porque le gobierno no ha cumplido con mantener y aplicar la indexación salarial, los ajustes salariales acordados con gremios y sindicatos”.

Con respecto al presupuesto para las universidades, precisó que para en 2016 la Universidad Simón Bolívar de lo solicitado recibió solo el 15% y 13% era para cubrir salarios y beneficios del sector estudiantil y para funcionamiento 2% “Cómo puede una universidad, que debe tener altísima calidad porque es educación superior, cumplir con la función de calidad con esos recursos, concluyó. Con información de Unión Radio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

INICIO