REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

Operativo Médico y Quirúrgico de El Tocuyo realizó 1.000 consultas y 198 cirugías

metroacero18dic


En toda una tradición se ha convertido el Operativo Médico y Quirúrgico de El Tocuyo, liderado por el Dr. José Manuel ‘Chema’ Colmenares que este año cumplió 20 años de realización ininterrumpida, con la participación de 50 médicos y un centenar de enfermeras, asistentes y otros profesionales de la salud, quienes el pasado 27 de noviembre atendieron a más de 1.000 pacientes en la Ciudad Madre de Venezuela.

La jornada de salud gratuita que se lleva a cabo cada año en la víspera del aniversario de El Tocuyo, el 7 de diciembre, nació como iniciativa del otorrinolaringólogo Chema Colmenares como un tributo a su ciudad natal a través de la atención médica a las personas más necesitadas.


“Esta es una bendición de San Antonio”, asegura el Dr. Chema, como lo llaman de cariño, para explicar el crecimiento que ha tenido esta labor en dos décadas, no sólo por la cantidad de personas atendidas que este año ascendió a 1.000 y 198 cirugías, sino también por la incorporación de más médicos, voluntarios, organizaciones y empresas privadas como METROACERO que por segundo año consecutivo contribuye con esta noble labor.

“Este es el operativo de salud más grande de su tipo en el país. Y todo esto es posible gracias al esfuerzo conjunto de entes públicos y privados. Ningún sector por si solo podría hacer una jornada de salud masiva y gratuita como esta, la única manera es trabajando unidos como lo hemos hecho durante 20 años y por eso ha sido un éxito rotundo que sigue aumentando en pacientes, médicos, voluntarios y recursos para los más necesitados”, destaca el Dr. José Manuel Colmenares.


En el XX Operativo Médico y Quirúrgico de El Tocuyo, anteriormente conocido como la Jornada de Salud O.R.L (Otorrinolaringología), participaron medio centenar de médicos de Barquisimeto, Caracas y otras ciudades del país, especialistas en otorrinolaringología, medicina interna, neumonología, oftalmología, nutrición, pediatría, alergología, gastroenterología, mastología y cirugía pediátrica, quienes atendieron en consulta externa y cirugía alrededor de 1.200 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores provenientes de El Tocuyo y otras ciudades.

“Este operativo ha calado tan fuertemente en la colectividad que la gente lo espera con entusiasmo y se ha corrido la voz a otras ciudades, por lo que atendemos también a personas 
foráneas que llegan invitados por los mismos tocuyanos. Y aunque la jornada nació para El Tocuyo
se atienden a todas las personas que asisten sin ningún tipo de discriminación, todos son bienvenidos y tratados por igual”, agrega el Dr. Colmenares.


En total cinco quirófanos del Hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo fueron habilitados para realizar intervenciones quirúrgicas de otorrinolaringología, cirugía general, oftalmología y traumatología. Para lograr la hazaña de todas estas operaciones en simultáneo fue fundamental el apoyo de centros de asistencia médica privados como la Clínica de Oídos, Nariz y Garganta Barquisimeto y la Fundación Stapedium que prestaron sus equipos, así como los propios médicos voluntarios que incluso trajeron sus insumos y materiales de trabajo.

La jornada de salud comenzó a las 6:30 a.m. con la tradicional Misa Tocuyana, homilía a cargo del padre Teodoro Calles en la capilla del Asilo San Antonio, quien bendijo a los médicos y pacientes. Después se ofrecieron Sones de Tamunangue al santo patrono de El Tocuyo y en las mismas instalaciones del asilo, al lado del hospital, desayunaron todas las personas que trabajan en la actividad.

Por último Los médicos se organizan por especialidad y empezaron la atención por orden de prioridad médica. Adicional a la consulta los niños recibieron juguetes y las personas de tercera edad donaciones de alimentos.


El Dr. José Manuel ‘Chema’ Colmenares hace extensivo un sincero agradecimiento a María Belén Garmendia, coordinadora de la actividad en El Tocuyo y a todo el equipo que labora en el Hospital Egidio Montesinos por su compromiso y disposición excepcional, así como a las Damas Voluntarias del Asilo San Antonio por sus atenciones. De igual forma destaca la labor de la Dra. Teolinda Mendoza de Morales, coordinadora de los médicos provenientes de Caracas, y María Colmenares de Carreño, responsable de la logística de los médicos en Barquisimeto.

Los entes gubernamentales también fueron claves en el éxito de la jornada de salud por sus aportes y diligencias, entre ellos la Alcaldía de Morán, la Gobernación de Lara, Corpolara y el IVSS, así como los organismos de seguridad, entre ellos la GNB, el Ejército venezolano y la Policía del estado Lara que garantizaron el orden y la seguridad en los alrededores del hospital.

ONG’s, asociaciones civiles, fundaciones sociales y organizaciones religiosas también se sumaron al operativo, así como muchos comerciantes tocuyanos, pequeños empresarios y ciudadanos en general que se acercan todos los años a realizar su aporte en la medida de sus posibilidades.

Los voluntarios contribuyeron con la comodidad de los pacientes, incluso el traslado a sus casas,
especialmente aquellos que habían sido operados. Como un aliado estratégico es oportuno mencionar a la Unidad de Posgrado de Cirugía Maxilofacial de la Universidad de Carabobo que ahora son parte de la histórica jornada de salud gratuita liderada por el Dr. Chema Colmenares, toda una tradición tocuyana.