En la comunidad Boro Santa Teresa desembolsillan 250 bolos pa’ comprar bombona de 10 kilos


Mínimo, 250 bolívares deben tener habitantes de los pueblos del estado Lara para adquirir una bombona de gas de 10 kilos (k), aunque sólo cuesta cinco bolos.

Ese realero lo tienen que gastar cada tres semanas. Los vecinos del caserío Boro – Santa Teresa, que está en la entrada de El Tocuyo municipio Morán, se cansaron. Fueron a la vía principal de El Tocuyo y trancaron por más de cuatro horas.

Como el servicio de gas no les llega a su comunidad, deben trasladarse hasta el caserío Boro – Las Veritas, que está a unos 15 minutos de distancia para adquirir las bombonas.

El cilindro de 10 kilos se lo venden en 50 bolívares, más los 200 bolos que le deben pagar al mototaxista para que los lleve a comprar y luego los regrese hasta su casa.

Crédito: Pascual Filardo

Una vecina de la comunidad, Rayelis Oviedo, considera injusto pagar tanto dinero por la bombona, porque son de bajos recursos y en realidad sólo cuesta cinco bolívares.

“No tenemos para pagar esa plata. Duran hasta cuatro meses sin traernos el gas hasta la comunidad. Sólo lo llevan hasta Boro – Las Veritas y allá lo bachaquean”,denuncia la muchacha que se arriesgó junto a otros 30 vecinos a trancar la vía.

Crédito: Pascual Filardo

Cuando no tienen el dinero para ir a comprar la bombona en Boro – Las Veritas, las madres mandan a sus hijos, de ocho y 10 años, a buscar leña en la comunidad para poder cocinar y resolverles la papa.

Los protestantes sienten que van en retroceso porque les toca cocinar a leña como lo hacían en los años 60 o 70.

La manifestación comenzó a las 4:00 de la madrugada y se extendió hasta las 8:30 de la mañana y levantaron la tranca, porque llegó a la comunidad un camión cargado de bombonas para venderles el gas.

Al sitio llegó un supervisor de Pdvsa Gas Comunal, quien se comprometió con los manifestantes a distribuirles cada 15 días.

Aceptaron la propuesta; sin embargo, amenazan con volver a trancar la vía si incumplen con el acuerdo. “Vamos a la calle otra vez, sino cumplen. Estamos resteados a que nos garanticen el servicio como debe ser”, fustiga la vocera de servicios públicos del consejo comunal Boro – Santa Teresa, María Leal.
REPORTE DE
La Prensa
REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!