La luna es la estrella de un gran espectáculo celeste este domingo por la noche: un eclipse lunar total se combinará con una llamada superluna, algo que no se veía desde 1982 y no volverá a verse hasta 2033.
Durará más de una hora y será visible en América del Norte y el Sur, Europa, África y Asia occidental.
La noche del 27 al 28 de septiembre van a coincidir dos eventos astronómicos que se fusionarán para crear un espectáculo impresionante: la Luna de Sangre y la Súper Luna. No volverá a repetirse hasta el año 2033.
El eclipse será visible desde la mayor parte de América del Norte, América del Sur, Europa, oeste de Asia y partes de África. De acuerdo a la NASA, el evento durará un total de una hora y once minutos.
La luna entrará en la sombra de la Tierra, originando un eclipse total de luna, durante el cual el satélite estará en su fase más llena, más brillante, en color rojizo y, además, en su punto más cercano al planeta.
El efecto óptico permite ver el satélite de un tamaño un 15% mayor y un 30% más brillante.
La NASA tendrá una transmisión en vivo en su página de internet a partir de las 20:00 horas, desde el Marshall Space Flight Center en Hunstville, Alabama. Haga clik aquí.
En España se producirá entre las 4.11 de la madrugada del día 28 y las 5.23 (hora peninsular española). El fenómeno empieza a las 2.11 y finaliza a las 7.22.
En Argentina, el inicio del eclipse penumbral será a las 21:12 y se podrá disfrutar por igual en todas las provincias. En Uruguay, por ejemplo, el fenómeno, que no volverá a repetirse hasta el año 2033, comenzará a registrarse a partir de las 23:11 y se extenderá hasta las 00:23 del lunes. El inicio en Chile continental se dará pasadas las 21.00 horas del 27 de septiembre, mientras que en la parte insular será pasadas las 19.00 horas.