Tal como lo hizo anteriormente el presidente, Nicolás Maduro, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se negó a la extensión del acompañamiento internacional hacia una observación internacional, tras las peticiones de la oposición, que han sido respaldadas por diversos voceros de la comunidad internacional.
Y es que diversos especialistas y diplomáticos han señalado anteriormente, que la figura del acompañante tiene limitaciones y la han calificado incluso, de turismo electoral.
Pese a que Lucena aseguró que el ente comicial recibió “muchas” solicitudes para conocer el sistema venezolano, tampoco invitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes han reiterado, en diversas oportunidades, su intención observar los comicios parlamentarios que se celebrarán en medio de una crisis económica en el país.
Otros organismos ausentes en la lista del Programa de Acompañamiento Electoral del CNE, son las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).
Sin embargo, los invitados para el programa serán: la Unasur; la Unión Africana, el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos, que incluyen diferentes organismos electorales, el Mercosur, Parlasur, Parlatino, Alianza Bolivariana para los Pueblos, la Celac, entre otros.
El Poder Electoral conversó con la Asociación Mundial de Organismos Electorales y esperan que les confirmen su participación.
Finalmente, Lucena declaró que no han discutido acerca de las implicaciones que tendrá la medida de Estado de Excepción en los municipios fronterizos de cara a las elecciones del 6 de diciembre.
Reporta los hechos noticiosos que ocurran en tu comunidad, Publica en @ElTocuyoalDia Informa! Entérate! https://t.co/g7sbZwliLn
— El Tocuyo Al Dia (@ElTocuyoalDia) junio 26, 2015