A dos kilómetros de la entrada a Guarico, en el municipio Morán, una pipa amarilla y tres enormes piedras en medio de la vía son la advertencia colocada por los pobladores para señalar a los conductores que el asfalto está desmoronado y que hay una falla de borde.
En menos de un mes una parte de la superficie de la carretera transandina cayó al vacío, dejando un gran cráter en la vía.
Este es el único camino directo que conecta a varios sectores montañosos del municipio con El Tocuyo y Barquisimeto.
De derrumbarse por completo dejaría aislados a los productores agropecuarios de la zona, así como aquellas personas que a diario bajan hasta otras ciudades para trabajar y estudiar.
Luis Artigas, vecino y productor de la zona, menciona que una presunta filtración por debajo de la carretera a la altura de El Viso podría ser la causa del desplome de la tierra en esta importante arteria vial, que a su vez conecta al estado Lara con Portuguesa y Trujillo.
Las constantes lluvias han contribuido con la formación de huecos en la carretera y según residentes de la zona, hay una falla geológica en varios puntos de la vía que han ocasionado el hundimiento del asfalto con hasta casi metro y medio de profundidad.Artigas ve con preocupación el grave deterioro de esta carretera que a diario es transitada por varias líneas de rapiditos, busetas, carritos por puesto, gandolas y camiones de productores que bajan a la ciudad para comercializar verduras, hortalizas y otros rubros propios de la zona montañosa del municipio.
En el año 2010 las fuertes lluvias que cayeron en el municipio Morán causaron el desplome de varias zonas, dejando a 22 familias damnificadas.
Asimismo, hace tres años se registró un desplome del cerro en el mismo sector donde se encuentra la actual falla de borde.
