#00232

ElTocuyoalDia Reporta, Informa, Entérate

Siguenos en Telegram Nuestro Grupo en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en por RSS Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

4 de abril de 2015

Niño de 6 años entre los desaparecidos tras el desbordamiento de la Cascada el Arzobispo en Humocaro Alto.

Anderson Arguello (34), Edward Alvarado (32) y un menor de edad, en compañía de otros familiares y amigos, salieron la mañana de este Viernes Santo a disfrutar de las aguas de la cascada El Arzobispo en Humocaro Alto, municipio Morán.

El grupo llegó al lugar en horas del medio día. Pese a la vigilancia, nadie les advirtió a ellos, ni a los demás temporadistas, que desde la 1:00 de la madrugada había estado lloviendo en la cabecera del afluente.

Aproximadamente a la 1:00 de la tarde, se escuchó un fuerte estruendo y el posterior descenso de una inmensa masa de agua dulce que cayó desde lo más alto de la cascada, junto a sedimentos y rocas.

La enfurecida corriente sorprendió a unos 20 bañistas que se encontraban en el lugar. Unos pudieron escapar de las violentas aguas. Otros, lamentablemente, no tuvieron oportunidad de librarse del torrente.

El caudal arrastró los cuerpos de Anderson Arguello, Edward Alvarado y el niño Erick Arguello.

Pasadas las 6:00 de la tarde, fue localizado el cadáver de Alvarado, en una toma de agua de la granja Miraflores, muy cerca del sector Las Tres Piedras.

Los familiares se encontraban desconsolados y no pudieron ofrecer declaraciones. La incertidumbre y la pena se apoderaron de la zona.

Se conoció que la Brigada Juvenil Cabo Primero Clemente García Brito, rescató con vida a Rubén Leonardo Ladino Medina (19), Oriano Montero (11) y Gabriela Aguilar (13).

Jesús Ladino, amigo de los familiares de la víctima y los desaparecidos, contó que se estaban bañando cuando de pronto en la cascada grande sintieron el golpe de la crecida del río Acaranda.

"Yo logré ver la crecida y pude correr. Mi hermano y otro amigo se treparon a una roca y lograron llegar al otro lado. El rescatista los auxilió y salvó. Intenté rescatar a mis amigos pero cayó otro golpe de agua mucho más fuerte y los arrastró”.

"Llegamos a las 12 y 30, vinimos del sector 5 de julio, de Barquisimeto. Había personal de seguridad pero no nos informaron que podía ocurrir una crecida, incluso había gente bañándose. No hubo precauciones, información o medidas de seguridad. Hace falta un mecanismo que indique que ante el mal tiempo y la lluvia puede darse una crecida”.

-¿Nadie les informó a las personas que no podían bañarse debido a la lluvia?

-El día de ayer (jueves) todo estuvo normal. Hoy (ayer) comenzó a llover desde la 1:00 de la madrugada. Había seguridad pero como dicen, se nos fue de las manos, una crecida no avisa. Ayer realicé una inspección por todos los balnearios y todo estuvo bien. Unas 3.000 personas nos visitan siempre en temporada alta. Primera vez que esto ocurre. Con esta tragedia la Semana Santa se acabó. Mientras que esté lloviendo para las cabeceras de los ríos no se puede bañar nadie. Por esa razón, no debe haber bañistas en los distintos balnearios de El Arzobispo.

Hoy continuará la búsqueda

Por su parte, el coronel Teodoro Campos, secretario general de gobierno, detalló que al momento del suceso unos 26 funcionarios custodiaban la zona, entre brigadistas, guardias nacionales y policías de Lara.

"La corriente arrastró a dos adultos y un niño. Están dispuestos a lo largo del río puntos de vigilancia a fin de advertir algún sobreviviente. Esperamos encontrar con vida a los que permanecen desaparecidos. Todo el pueblo está alertado. Mucha gente recorre las riberas del río. Unas 20 personas se bañaban al momento de la crecida pero esas tres personas no corrieron con la suerte de salir a tiempo”.

Campos ordenó cerrar los balnearios que se nutren de la cascada El Arzobispo para evitar cualquier inconveniente. "También se monitorea la presa Dos Cerritos y el balneario Las Margaritas para determinar dónde hay amenazas de crecidas. El llamado es para que las personas no se acerquen a las riberas de estos ríos crecidos porque puede ocurrir un accidente. Por lo menos durante 48 horas”.

Campos aseguró que hoy continuará la búsqueda de los desaparecidos.

Participaron en el operativo funcionarios de Polilara, Guardia Nacional Bolivariana, Rescate 911, Cuerpo de Bomberos, Brigada Juvenil, Protección Civil y vecinos.










Cascada Arzobispo en condiciones Normales





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

INICIO