REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

El método “pasticho”: Cómo un escándalo tapa a otro en Venezuela

Sólo como una muestra, entre el lunes 16 de febrero hasta el lunes 2 de marzo se detuvo al alcalde metropolitano de Caracas; se destituyó a la alcaldesa de Guasdualito, estado Apure, líder regional del partido opositor Voluntad Popular; se asesinaron a seis jóvenes (cinco de ellos estudiantes) con un tiro en la cabeza en tres ciudades diferentes; se cerró la edición diaria del periódico Tal Cual, crítico al gobierno; aumentó el pasaje de transporte; se solicitó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de un diputado de la oposición, y regresó uno de los programas de televisión más controversiales que le hace el “trabajo sucio” al gobierno en el ataque a medios y disidencia.

Haga el ejercicio: imagine que sale fuera del país durante 15 días sin enterarse de las noticias nacionales. Sin consultar redes sociales ni revisar la etiqueta #Venezuela. Luego, vuelva a conectarse con el lugar de origen. Podrá comprobar el cúmulo de escándalos y sucesos que, capa por capa, cual efecto pasticho, ilustran a la Venezuela de 2015. Con el riesgo de que al terminar de leerlos, la lista haya aumentado. El método coincide con una de las clásicas normas de la propaganda, el principio de la renovación, propuesto por Joseph Goebbels, Ministro de Educación Popular y Propaganda nazi: emitir constantemente informaciones y argumentos a un ritmo tal que cuando el adversario responda ya el público esté interesado en otra cosa. De esta manera, el adversario nunca podrá contrarrestar el creciente nivel de acusaciones.

Asesinato de seis jóvenes


En cuestión de una semana, fueron asesinados por un tiro en la cabeza seis jóvenes menores de 23 años en tres estados de gran conflictividad en Venezuela: Táchira, Mérida y Caracas. Aunque no se conocían entre sí, los vincula que eran estudiantes o estaban relacionados con las protestas estudiantiles contra el gobierno de Maduro. Cinco de ellos fueron maniatados, amordazados, golpeados y cinco fueron secuestrados por desconocidos y localizados muertos pocas hora. Ninguno tenía antecedentes penales.

En Mérida, José Daniel Frías Pinto de 21 años de edad y Julio Alejandro García Adonis de 22, fueron hallados sin vida el 17 de febrero en el municipio Colón, estado Zulia (frontera con Mérida). Ambos eran amigos, vivían en El Vigía y estudiaban ingeniera de la Universidad de Los Andes (ULA). Sus cuerpos presentaron las manos atadas a la espalda, signos de tortura y heridas de bala en la cabeza.

En Táchira, Jhon Hebert Barreto Ramírez (21), estudiante de la Universidad Experimental del Táchira, Unet, fue hallado el 19 de febrero en avanzado estado de descomposición y un disparo en la cabeza. Las investigaciones indican que fue asesinado el mismo día que desaparición y apuntan a que el móvil del homicidio fue por presunto “ajuste de cuentas” por delincuentes de una banda dedicada al robo de celulares con la cual estaba relacionado.

En Caracas, Yamir Tovar (22) y Luis Fabián Arianyi García (21), quienes pertenecían al movimiento estudiantil llamado Resistencia, fueron asesinados con tiros en la cara y cuerpo. Desaparecieron el viernes 20 de febrero, después de asistir a las concentraciones en la plaza Brión de Chacaíto y Plaza Altamira. Fueron hallados el 21 de febrero por funcionarios del PNB en los Flores de Catia. Fuentes policiales confirmaron la versión de vecinos y amigos: que los dos jóvenes fueron asesinados por colectivos. El Ministerio de Interiores, Justicia y Paz pagó el funeral.

El asesinato de Kluiberth Roa de 14 años en Táchira conmocionó al país e incluso al Papa Francisco, quien elevó una plegaria por el joven. El 24 de febrero de 2014, el estudiante de segundo año de bachillerato en el Colegio Agustín Codazzi de San Cristóbal se dirigía a su casa cuando coincidió con una protesta cerca de la Universidad Católica (Ucat), en la que el agente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Javier Mora Ortiz, de 23 años, intentó detenerlo y le disparó a la cabeza. El gobierno lo presentó como “hecho aislado” porque “el homicida fue detenido”, según argumentó la ministra de RIJ, Carmen Meléndez. El caso ha levantado la polémica sobre la resolución 8610 (aprobada el 29 de enero de 2015) que autoriza el uso de armas de fuego en las protestas.

Detención del alcalde metropolitano de Caracas


Al final de la tarde del jueves 19 de febrero, unos 80 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) irrumpieron la oficina de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas y presidente del partido Alianza Bravo Pueblo y se lo llevaron detenido sin presentar orden.

La detención arbitraria generó reacciones en todos sectores de la oposición e incluso en el extranjero. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, declaró que “el Gobierno optó por el atajo, por la violencia, por intentar ilegalizar a la oposición democrática”. Fue repudiada por dirigentes internacionales de diferentes países como Bill Clinton, Tuto Quiroga, Sebastián Piñera, Andrés Pastrana, José Manuel Insulza (OEA), entre otros. Secretario de la OEA, José Manuel Insulza.

También el partido español Podemos, aliado del chavismo, se pronunció. La eurodiputada Tania González, dejó claro: “no nos gusta que se detenga alcaldes en ningún país del mundo”. Tampoco el secretario general Pablo Iglesias rechazó el procedimiento, expresando que no estaba de acuerdo “ni con la prisión preventiva ni la detención de cargos públicos”.

El Ministerio Público dictó una privativa de libertad por presuntamente incurrir en delitos de conspiración y asociación. Se encuentra en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques.

El 24 de febrero, su esposa, Mitzi Capriles, anunció que emprenderá una gira internacional para denunciar situación de su marido.

Vuelve La Hojilla


Tras 20 meses fuera de la parrilla de programación del canal estatal VTV, el 22 febrero de 2015 vuelve el polémico programa La Hojilla, conducido por Mario Silva, que salió del aire luego de darse a conocer un audio donde el conductor hace señalamientos contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Retomando su lenguaje soez y ataques a los adversarios del gobierno, en el programa de retorno asomó intentos golpistas contra el gobierno de Maduro. También recibe un contacto telefónico del presidente venezolano, quien lo felicita por su regreso. “Tu presencia en la pantalla es un canto de lealtad a Chávez”, le dijo.

Intentan allanar inmunidad de Borges


El lunes 23 de febrero, la fracción parlamentaria del Psuv solicitó ante el Ministerio Público la apertura formal de una investigación en contra del diputado de Primero Justicia, Julio Borges.

Su homólogo del Psuv, Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, aclaró que la solicitud permitiría recabar elementos de convicción necesarios para fundamentar la presunta participación de Borges en “hechos desestabilizadores”. El martes 24, la fracción oficialista iba a solicitar ante la sesión de la AN el allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado de PJ. Sin embargo, Julio Chávez declaró que no sería posible sin respuesta del TSJ sobre la denuncia al Ministerio Público.

Destituida alcaldesa de Guasdualito


El 26 de febrero, Lumay Barreto, alcaldesa opositora del municipio José Antonio Páez de Guasdalito, estado Apure, fue destituida de su cargo por el Consejo Municipal de la entidad por “abandono del cargo”. En su lugar, fue juramentado Víctor Blanco como alcalde encargado.
Tanto la alcaldesa (la única de la oposición en un estado tradicionalmente chavista) como el partido al cual pertenece, Voluntad Popular y organizaciones de oposición como MUD, condenaron la destitución de la funcionaria por considerarlo ilegal e inconstitucional. “En acta está que yo dejé autorizado por cinco días al director de la alcaldía”, aseguró. “Aquí me dieron un golpe”, enfatizó mientras reiteró que “el gobierno dictador viene por todos los alcaldes de la MUD. Me tocó el turno”. En su cuenta de Twitter aseguró que sigue ejerciendo como alcaldesa y reunida en su despacho “hasta tanto erl TSJ no se pronuncie” (martes 3/02/15).

Cierre edición diaria de Tal Cual


El viernes 27 fue publicada la última edición diaria en papel de Tal Cual, diario dirigido por el veterano político y economista Teodoro Petkoff. Desde el lunes 3 de abril de 2000, con su histórica portada “Hola Hugo”, el tabloide se ha mantenido hasta ahora como un medio crítico al gobierno de Chávez y luego de Maduro, lo que le ha valido ser objeto de ataques y presiones por parte del gobierno. Enfrenta 9 procesos judiciales y por una demanda del presidente de la AN, Diosdado Cabello, Petkoff y todos los directivos del periódico están bajo régimen de presentación en tribunales y tienen prohibición de salida del país.

El ahogo económico y político obligó a Tal Cual a continuar como semanario y su versión digital.

Aumento del pasaje


Marzo comienza con un nuevo aumento del pasaje de rutas urbanas y extraurbanas anunciado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El lunes 2 de marzo, empieza a aplicarse el primer 20% de ajuste al precio del transporte, con lo cual pasa de Bs. 8,50 a Bs. 12 en el área metropolitana de Caracas. El 20% restante se concretará en agosto.

Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte dio que el aumento de 40% no cubrirá las expectativas ni necesidades del sector (paralizado en 30%), pero reconoce que el ajuste sería un “oxígeno ante la inflación que pasa de 80%”.