REPORTA, INFORMA, ENTÉRATE Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook GRUPOS EN WHATSAPP Sígueme en Instagram Sígueme en RSS Sígueme en Telegram Sígueme en Youtube!
@ElTocuyoalDia

Reporta! Informa! Entérate! WHATSAPP +51930426579

El dólar negro escala a Bs. 264

Casi 87 puntos de diferencia. La tasa del Sistema Marginal de Divisas cerró, en su última jornada de subasta, a 176,74 bolívares por dólar, valor por debajo del mercado fuera de regulación oficial que escaló a 264,12 bolívares. La variable significa que “no hay dólares, hay escasez y la demanda es infinita frente a la oferta”, alerta el economista Orlando Cuica.

Los sectores productivos empiezan a contar el futuro de las empresas y los efectos en los inventarios. Cuica explica que la industria de producción de alimentos, de medicamentos y de bienes esenciales busca divisas al precio que sea para mantener la actividad. Y peligrosamente se acercan al pensamiento de parar porque “no hay inventarios”, las importaciones “son reducidas” y el control de precios “no permite la ganancia para la inversión, lo que es un círculo vicioso de la improductividad”.

El escenario forma un enemigo para la recuperación de la economía: la zozobra. “La gente dice: ‘Voy a cerrar el negocio, bajar la santamaría a la empresa porque con esa cantidad (dólar) no puedo competir’” para producir al acudir al mercado paralelo ante la falta de oferta del Simadi y el Sicad.

La tasa del dólar aumenta por efecto de la demanda y la poca oferta. “La presión que hay para producir obliga a los actores a provisionarse a como dé lugar, mientras el Gobierno, que maneja y tiene los dólares, es un manipulador porque no saca para establecer un cambio único”.

Destaca que la economía está atrapada en una espiral donde nadie invierte, nadie pone un dólar. ¿Y cómo participar en Simadi si las “otras actividades que podían exportar y traer divisas el Gobierno las aplastó, acabó con el aparato productivo?”. Sidor, que exportaba hierro y acero, dejó de colocar, y la reducida presencia del agro desapareció.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública asegura que el Simadi se creó para contener la acelerada de la divisa y sus efectos en la economía. Pero sin exportación de bienes extraordinarios para generar más fuentes de ingresos y soportar la oferta la meta se esfuma. Cuica señala que mientras el barril del petróleo marque indicadores por debajo del presupuesto y se mantenga la dependencia, no habrá solución inmediata. “El dólar hay que producirlo. Sale de la producción de bienes y servicios que se exportan, y solo estamos exportando petróleo”.

Los gremios industriales y de servicios informaron que hasta octubre el Gobierno liberó divisas a través del Sistema Complementario de Divisas (Sicad). Y todavía adeuda a las empresas dólares solicitados en 2012, por lo que auguraron un comienzo complicado para el Simadi, sistema decretado para auxiliar y frenar las variaciones del mercado.

Fuente: La Verdad