¿Qué son?
Muchas personas asocian estas manchas con falta de calcio o una mala alimentación, pero no, estas pequeñas manchas son conocidas como leuconiquia y se producen por varios motivos, el más común es por golpes o por una mala manicura, al tener rupturas minúsculas que se producen en la base de la uñas, favorece que se formen pequeñas bolsas de aire. Pero debes tener algo muy en cuenta, si aparecen demasiado y aunque pase el tiempo no se mueve la mancha, esto ya pasa a ser leuconiquia aparente, que son las mismas manchas pero en la parte de abajo de la uña, lo más recomendable es que acudas con un especialista ya que es un indicio de varias enfermedades, incluida la cirrosis hepática, insuficiencia cardíaca, diabetes e insuficiencia renal y en algunos caso el cáncer de pulmón.
Leuconiquia Definición: Alteración del color más frecuente. Generalmente se presentan manchas blancas transversales provocadas por pequeños traumas en la matriz. Decoloración blanca de la uña atribuible a una disfunción de la matriz, que adopta una gama de patrones. Puede afectar todos los dedos. La palidez del lecho ungueal puede ser un signo de anemia, edema o problemas vasculares. puede darse en determinados patrones que se asocian a ciertas condiciones. existen variantes:
1.- Leuconiquia verdadera: Decoloración blanca de la uña
2.- Leuconiquia aparente: Apariencia blanca de la uña debida a cambios en el lecho ungueal
3.- Leuconiquia transversal: banda transversal arqueada. Refleja trastornos sistémicos
4.- Leuconiquia punteada: Manchas blancas atribuidas a traumatismos de la matriz por manicuras agresivas.
5.- Leuconiquia longitudinal: a veces atribuible a pequeños tumores.
Uñas mitad-mitad. Porción proximal blanca y distal parduzca (20-60%) Demarcación bien definida.
Clinica:
La leuconiquia puede indicar una paraqueratosis, una alteración en las fibrillas de queratina intracelulares o una alteración en la adhesión intercelular a nivel de la placa ungueal, que pueden ser primarias o secundarias a la acción de un agente sistémico. (intoxicación por arsénico,quimioterapia). La palidez del lecho ungueal puede ser un signo inespecifico de anemia, edema o problemas vasculares. Puedes darse en determinados patrones que se asocian a ciertas condiciones.
Otras:
En algunas leuconiquias, la histología de la placa ungueal revela la existencia de células paraqueratóticas y de alteraciones en la observación con luz polarizada. Se cree que esto refleja las bases cromáticas de la leuconiquia.
Recomendaciones: Consultar con el dermatológo